Estados Unidos confirma incautación de petróleo iraní ligado a envío ilícito

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Estados Unidos divulgó que interrumpió en abril un envío multimillonario de petróleo crudo por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, incautando más de 980.000 barriles de petróleo crudo de contrabando que violaban las sanciones estadounidenses.

En abril, Reuters informó que Estados Unidos confiscó carga a bordo del petrolero Suez Rajan, que transportaba carburante iraní en el mar. La reciente declaración de Estados Unidos confirmó lo anterior y desarrolló detalles de la historia que citaba fuentes.

La “venta y transporte ilícitos de petróleo iraní” violaron las sanciones dirigidas a Irán, afirmó el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) en un comunicado que reconoció por primera vez su papel. Esta semana se hizo público un acuerdo de culpabilidad entre las partes.

El barco fue descargado el mes pasado después de esperar dos meses y medio frente a la costa de Texas para descargarlo.

La empresa Suez Rajan Ltd se declaró culpable en abril y fue condenada a tres años de libertad condicional corporativa y una multa de casi 2,5 millones de dólares, según documentos legales.

Empire Navigation, la compañía operadora del buque que transportaba la carga de contrabando, acordó cooperar y transportar el petróleo iraní a Estados Unidos, añadió el Departamento de Justicia, calificándola de la primera resolución penal a una venta que viola las sanciones.

En este sentido, Empire Navigation, que también incurrió en importantes gastos asociados con el viaje del barco a Estados Unidos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

“Es un mensaje para todos los contrabandistas iraníes de que hay una rampa de salida de la mafia”, expresó Mark Wallace, director ejecutivo del grupo de defensa estadounidense Unidos Contra el Irán Nuclear, que utiliza imágenes satelitales para rastrear el movimiento de los petroleros y fue el primero en señalar que el Suez Rajan había tomado el carburante de otro navío.

“Se debe aplaudir a Empire Navigation por su cooperación con las autoridades estadounidenses”, añadió Wallace.

Los participantes intentaron disfrazar el origen del petróleo mediante transferencias de barco a barco, informes falsos del sistema de identificación automática, documentos falsificados y otros medios, apuntó el Departamento de Justicia, añadiendo que el fletador de la motonave utilizó el sistema financiero estadounidense para facilitar el transporte de petróleo iraní.

Según el Departamento de Justicia, el cargamento de contrabando es ahora objeto de una acción de decomiso civil en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

La denuncia de decomiso alega que el petróleo a bordo del buque está sujeto a decomiso basado en estatutos de terrorismo y lavado de dinero, añadió el Departamento de Justicia.

Los fondos confiscados exitosamente con una conexión con un estado patrocinador del terrorismo pueden dirigirse total o parcialmente al Fondo de Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado de EE. UU.

Suez Rajan Ltd acordó renunciar a todos los intereses relacionados con la carga y renunciar a todas las impugnaciones, según documentos legales.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »