Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los trabajos para completar el proyecto de gas natural licuado (GNL) ligado a QatarEnergy y Exxon Mobil de 11 mil millones de dólares en Texas podría acelerarse tras un acuerdo que permite a la empresa conjunta elegir un nuevo contratista para hacerse cargo de su desarrollo, según documentos judiciales.
El contratista principal original era Zachry Holdings, pero solicitó protección por bancarrota del Capítulo 11 en marzo, afirmando que el proyecto Golden Pass LNG, conocido como GPX, superaba al menos 2.400 millones de dólares el presupuesto original.
Se espera que un acuerdo con Zachry para que la empresa se haga a un lado ponga fin al impasse que retrasó el proyecto. La primera producción de GNL del proyecto de 15 millones de toneladas métricas por año (MTPA) se espera ahora para 2025, en lugar de a fines de este año como se había planeado originalmente.
La iniciativa, en el sitio Sabine Pass de una antigua terminal de importación de gas que se convirtió para procesar gas natural para exportaciones de GNL, es una de las dos grandes instalaciones de GNL de Estados Unidos, cuyas puestas en marcha se espera que expandan significativamente los suministros del principal exportador mundial de combustible súper enfriado en los próximos 12 meses.
Zachry presentó el viernes 19 de julio una moción de emergencia ante el tribunal de quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en Houston, solicitando que apruebe un acuerdo con Golden Pass LNG y Chiyoda International Corp, que se espera que lleve a Zachary a salir de la bancarrota.
El acuerdo permitirá a Chiyoda hacerse cargo del proyecto como contratista principal de ingeniería, adquisiciones y construcción, y de pagar a los proveedores.
“El acuerdo facilitará la finalización del Proyecto GPX y creará un camino para que los deudores (Zachry) salgan de la quiebra”, señala el documento judicial.
Las partes han logrado mantener abiertas las líneas de comunicación, avanzando hacia una resolución consensuada de los problemas, dijo Zachry en su presentación.
Zachry dijo que no haría comentarios hasta después de la audiencia de aprobación del acuerdo, programada para el miércoles 24 de julio.
Se espera que el acuerdo propuesto permita el pago directo de los reclamos aprobados de los proveedores por parte de Golden Pass, sujeto a un límite, y Zachry acuerda pagar el saldo de dichos reclamos permitidos.
También permite la transición inmediata del trabajo de Zachry a los socios de la empresa conjunta, lo que les permite volver a contratar trabajadores, avanzar en el alcance y completar el proyecto, mostró el documento judicial.