Un carguero de 69 metros de eslora, que en el pasado fue utilizado para el contrabando de cocaína, fue hundido a unos 61 metros de profundidad, a 14,5 kilómetros de la entrada de St. Lucie, en Stuart, Florida (Estados Unidos), con el objetivo de crear el arrecife artificial Boo McCulley.
El navío se sumergió por completo una hora después de que los equipos comenzaran a inundarlo a través de orificios cortados en sus costados, según comunicó el medio Treasure Coast Newspapers.
El condado de Martin eligió ese lugar como destino final porque “es profundo y no hay nada más que arena”, según explicó Jessica Garland, encargada del Programa Costero de Martin County.
El carguero de casco de acero construido en 1977, anteriormente llamado Borocho, fue interceptado hace más de diez años con 27 kilogramos de cocaína a bordo. El gobierno estadounidense lo confiscó y posteriormente lo vendió en una subasta.
“Ha permanecido en el río Miami durante más de una década y su último propietario lo dejó deteriorarse. La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida tomó posesión de la embarcación y la puso a disposición del condado para convertirla en un arrecife artificial”, comentó Garland.
Arrecifes
Jessica Garland puntualizó que en Martin County “hemos estado tratando de crear hábitats para los peces. Tenemos distintos elementos colocados a diferentes alturas para distintos tipos de peces”.
Por su parte, Keith Mille, coordinador del programa de arrecifes artificiales de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, señaló que “el gobierno ha estado creando arrecifes artificiales en la zona desde 2002.
“El impacto de estos arrecifes artificiales es increíblemente significativo. Están creando un corredor para los peces. Es, literalmente, un callejón de peces”, declaró Mille a TCPalm.
El arrecife más reciente lleva el nombre del fallecido John McCulley, quien dedicó más de 20 años al Programa de Arrecifes Artificiales del condado de Martin y ayudó a crear “60 arrecifes que continúan apoyando la vida marina, fortaleciendo las pesquerías locales y brindando alegría a innumerables pescadores y buzos”, puntualizó Garland.
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) se asoció con el Departamento de Recursos Ambientales del Condado de Martin, siendo la FWC quien financió con 500.000 dólares la limpieza y el hundimiento del buque anteriormente conocido como Borocho.














































