Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El déficit comercial de bienes de Estados Unidos se amplió más de lo esperado en noviembre debido a un repunte de las importaciones, lo que oscurece el panorama sobre si el comercio podría contribuir al crecimiento económico este trimestre por primera vez en un año.
Lo anterior aumentó a 102.900 millones de dólares ajustados estacionalmente el mes pasado desde los 98.300 millones de dólares de octubre, según dio cuenta la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un déficit de bienes de 100.650 millones de dólares.
Mientras que las exportaciones aumentaron en 7.400 millones de dólares, o 4,4%, a 176.400 millones de dólares, las importaciones subieron en 12.000 millones de dólares, o 4,5%, a 279.200 millones de dólares. Una caída del 30,1% en las exportaciones en la categoría “otros bienes”, junto con un aumento del 15,1% en las importaciones en la misma categoría, explicaron la mayor parte de la diferencia.
Una reducción mayor de lo esperado del déficit comercial en octubre, cuando las importaciones cayeron a su nivel más alto en casi dos años, podría haber convertido al comercio en un factor contribuyente al crecimiento del producto interno bruto en el cuarto trimestre actual. La última vez que el comercio contribuyó al crecimiento fue en el cuarto trimestre de 2023.
Sin embargo, las últimas cifras han reducido el margen por el cual el crecimiento de las exportaciones de bienes durante los dos primeros meses del trimestre ha superado el crecimiento de las importaciones. Además, las empresas preocupadas por las amenazas del presidente electo Donald Trump de aumentar los aranceles a los bienes extranjeros podrían tratar de concentrar las importaciones antes de que asuma el cargo el mes próximo.
Lo anterior podría reducir aún más y, posiblemente, revertir la ventaja de las exportaciones y hacer que el comercio siga siendo un lastre para el crecimiento del PIB por cuarto trimestre consecutivo. A principios de enero se publicarán datos adicionales sobre el panorama comercial de noviembre, incluidas las importaciones y exportaciones de servicios.
La economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 3,1% en el tercer trimestre, aunque el comercio neto restó 0,43 puntos porcentuales al crecimiento. El indicador GDP Now del Banco de la Reserva Federal de Atlanta estima que el crecimiento en el cuarto trimestre va camino de igualar la tasa del tercer trimestre.