Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Comisión Federal Marítima (FMC) de Estados Unidos clasificó a Anji Shipping Co. Ltd. como un “transportista controlado” por ser de origen chino. A raíz de esto, la naviera fue agregada a la lista de empresas monitoreadas por la entidad.
“Los transportistas controlados son transportistas marítimos comunes que operan en las rutas entre Estados Unidos y el extranjero y que son, o cuyos activos operativos son, directa o indirectamente propiedad o están controlados por un gobierno extranjero. Los transportistas controlados están sujetos a una supervisión regulatoria reforzada por parte de la Comisión”, dio cuenta el FMC.
En total son seis las navieras que forman parte de esta lista, la que también se encuentra conformada por Cosco Shipping Lines, Orient Overseas Container Line (OOCL), OOCL Europa, Hede Shipping y Hyundai Merchant Marine (HMM).
“La lista de transportistas controlados no es una lista completa de los buques o propietarios de buques de propiedad o control extranjeros; más bien, es solo una lista de transportistas marítimos comunes que están controlados por los gobiernos. Por lo tanto, no se incluyen los operadores de tramp y otros transportistas no comunes, ni tampoco los transportistas comunes que no operan buques, independientemente de su propiedad o control”, acotó la FMC.
La legislación permite a la FMC proporcionar un aviso y la oportunidad de una audiencia, prohibir la publicación o el uso de una tarifa, cargo, clasificación, regla o regulación que un transportista controlado no haya demostrado que es “justa y razonable”.
Además, establece que en una acción por incumplimiento de un contrato de servicio, el foro de resolución de disputas no puede ser controlado “de ninguna manera” por o afiliado a un transportista controlado o por el gobierno que posee o controla al transportista.
Cabe mencionar que el Congreso de los Estados Unidos promulgó estas protecciones para garantizar que los transportistas controlados, cuya toma de decisiones en el mercado puede verse influenciada por gobiernos extranjeros, prioridades o por su acceso a fuentes de capital no comerciales, no incurran en prácticas de fijación de precios “irrazonables” por debajo de los precios del mercado, lo que pueda perturbar el comercio o perjudicar a las compañías navieras privadas, según se desprende del aviso de la FMC.