Estados Unidos donará escáneres para monitorear todos los contenedores que pasen por puntos limítrofes de Costa Rica y Nicaragua, según consignó Radio Monumental en base a información confirmada por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP).
De acuerdo a lo indicado, en el transcurso de lo que queda de 2025 deberán ser colocados los elementos tecnológicos que facilitarán la detección de drogas en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y de Paso Canoas.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, mencionó que “nuestra meta es que el 100% de las fronteras costarricenses estén con escáner y dispositivos policiales a su alrededor para efectos de garantizar la lucha antidrogas”.
“La Embajada de Estados Unidos ratificó que entregará a Costa Rica, por valor de USD 20 millones, dos escáner adicionales móviles que serán instalados en la frontera de Peñas Blancas y Paso Canoas este mismo año. Importante que Costa Rica refleje ante nuestros socios internacionales alta confiabilidad a efectos que se nos entregue estas donaciones y valiosos equipos de lucha antinarcóticos”, añadió.
El titular de Seguridad recordó que “Costa Rica logró ya la instalación de escáner en todos sus puertos internacionales. Es decir, toda la carga marítima que entre y sale de Costa Rica va a ser escaneada y eso es una garantía en la lucha antidrogas y, además, nos certifica de cara a nuestros principales puertos de exportación”.
“Es importante señalar que en esta operación también participan autoridades policiales de otros países con los que intercambiamos de manera continua. Incluso las imágenes de los propios contenedores escaneados”, agregó.
Los primeros escáneres se colocaron en la Terminal de Contenedores de Moín, administrada por APM Terminals, y funcionan desde junio de 2023.













































