Estados Unidos: Economista asegura que importaciones anticipadas reducen riesgos de huelgas portuarias

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Maher Container Terminal

Un economista de Estados Unidos aseguró que las importaciones anticipadas de los minoristas estadounidenses reduce el riesgo de una posible huelga.

En el caso de que los trabajadores de los recintos portuarios como Nueva York y Houston paralizan sus actividades en octubre, estas importaciones podrían reducir los retrasos en las cargas y el daño financiero.

“Los minoristas están preocupados por la posibilidad de una huelga en los puertos de las costas este y del Golfo porque las negociaciones contractuales se han estancado”, dijo Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas.

Esos puertos marítimos manejan aproximadamente la mitad de las importaciones de contenedores de Estados Unidos, y cualquier huelga o desaceleración se produciría antes de las elecciones presidenciales de ese país.

En julio, las importaciones de contenedores de Estados Unidos aumentaron 14% interanual, según S&P Global Market Intelligence. Ese fue el tercer nivel mensual más alto para las importaciones de contenedores de Estados Unidos, según el proveedor de software Descartes Systems Group.

La aceleración de las importaciones también tiene como objetivo evitar interrupciones en el transporte marítimo, como los ataques de los rebeldes hutíes a los buques comerciales cerca del Mar Rojo, las restricciones relacionadas con la sequía en el Canal de Panamá y los elevados riesgos de huracanes , dijo S&P

Con respecto a la posible huelga en los puertos, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA)y los empleadores representados por la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) están en desacuerdo sobre cuestiones que van desde la automatización hasta los salarios.

La ILA dijo que ha programado una reunión para prepararse para una posible huelga si no se llega a un nuevo acuerdo antes del 30 de septiembre. Por su parte, la USMX dijo en un comunicado que está listo para volver a negociar.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »