Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
En 2025, Estados Unidos se convirtió en el primer país en exportar más de 100 millones de toneladas métricas (MMt) de gas natural licuado (GNL) en un solo año, impulsado por la puesta en marcha de la producción en nuevas plantas, según datos preliminares de LSEG.
El mayor exportador mundial de GNL vendió 111 MTM de este combustible, casi 20 MTM más que su rival más cercano, Qatar, y casi 23 MTM más que el año pasado, acorde con información de LSEG.
Los envíos estadounidenses representaron aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones mundiales de GNL el año pasado.
La planta Plaquemines de Venture Global, la segunda planta exportadora más grande del país, entregó 16,4 millones de toneladas métricas en 2025, tras enviar su primer cargamento en diciembre de 2024, según datos de LSEG.
Alex Munton, director de gas y GNL global de la firma de investigación Rapidan Energy Group, afirmó que el crecimiento interanual del 24 % se debió a la alta utilización de las terminales en funcionamiento y a una rápida puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
El récord anual se vio respaldado por un hito mensual en diciembre, cuando EE. UU. exportó 11,5 millones de toneladas métricas, un récord para un solo mes, según los datos.
En 2025, Estados Unidos batió cinco récords mensuales de producción. “Es notable que en nueve años Estados Unidos haya pasado de cero exportaciones de GNL a más de 100 millones de toneladas métricas, y este éxito confirma el enfoque estadounidense de vender gas a bordo y extraerlo de la red, así como la fiabilidad de los suministros estadounidenses”, declaró Jason Feer, director de inteligencia empresarial de la naviera Poten and Partners.
Europa se mantuvo como el principal destino del GNL estadounidense, con 9 millones de toneladas métricas vendidas al continente el mes pasado, a medida que el invierno en el hemisferio norte se profundizaba y Europa reducía sus compras de gas ruso, según datos de seguimiento de buques de LSEG.
Turquía, que abastece a Europa con parte del gas ruso, incrementó sus compras de GNL estadounidense en diciembre, con 1,45 millones de toneladas métricas.
En diciembre, Estados Unidos vendió 1,23 millones de toneladas métricas de gas superenfriado a Asia, una cifra inferior a los 1,75 millones de toneladas métricas de noviembre, según los datos.
Egipto continúa comprando cantidades significativas de cargamentos de GNL estadounidense en medio de la escasez de gas natural, adquiriendo 0,78 millones de toneladas métricas en diciembre, mientras que la región de las Américas adquirió 0,42 millones de toneladas métricas.
Con Plaquemines apuntando a alcanzar su capacidad máxima este año, se espera que las plantas modulares más pequeñas de Cheniere alcancen su capacidad máxima o estén aumentando su producción.
El primer tren de Golden Pass LNG, una empresa conjunta entre QatarEnergy y Exxon Mobil comenzará a producir en el primer trimestre de 2026. Feer predice que Estados Unidos podría aumentar su producción anual este año en otros 20 millones de toneladas métricas.












































