El Canal de Panamá se está convirtiendo en el centro de una creciente presión estadounidense relacionada con el control del tránsito de buques sancionados, especialmente petroleros. Esto ocurre mientras la administración de Donald Trump intenta frenar los envíos de petróleo venezolano.
En línea con lo informado por Al Jazeera, Panamá se estaría resistiendo a convertirse en el brazo ejecutor de las penalizaciones de Estados Unidos, lo que se debería a que -legalmente- la vía navegables es neutral.
Sin embargo, la nación de América Central también buscaría evitar molestar al mandatario del país norteamericano. Esto a modo de eludir potenciales consecuencias políticas y económicas.
En los últimos meses, las fuerzas estadounidenses han intervenido con al menos tres buques que transportaban petróleo venezolano, siendo dos incautados. Además, más de una docena de petroleros cargados con crudo venezolano han salido de las aguas de aquel país, a pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
Reuters informó que todos los navíos están bajo sanciones y que la mayoría navega ahora sin una bandera reconocida ni documentación de seguridad válida.
Venezuela depende de lo que se conoce como una flota en la sombra para transportar su petróleo y evadir las sanciones. Gran parte de este crudo se dirige a China y pasa por el Canal de Panamá.
Estados Unidos afirma que muchos de esos buques entran en lo que se conoce como un modo oscuro, lo que significa que apagan la ubicación, cambian de nombre y utilizan medidas engañosas para intentar evitar ser rastreados.
No está claro si los petroleros que actualmente se encuentran en alta mar salieron de las aguas venezolanas con la aprobación de Estados Unidos.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que el bloqueo se mantiene, pero afirmó que los clientes venezolanos -lo que incluye a China- seguirán recibiendo petróleo.
Panamá tiene uno de los registros de buques más grandes del mundo, razón por la cual algunas naves sancionadas ondean la bandera panameña, pero Estados Unidos ha estado presionando a Panamá para que aumente los controles y retire su pabellón a múltiples navíos. Esto en un intento de impedir los envíos de petróleo venezolano, ruso e iraní.












































