Estados Unidos excluye de su política arancelaria a agroproductos exportados por Chile

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Estados Unidos excluyó de su política arancelaria a una serie de agroproductos que estimaron no compiten con la producción local, lo que incluiría a frutas frescas y secas producidas y exportadas por Chile. La medida ya se encuentra vigente.

“El gobierno de los Estados Unidos informó de la  implementación de modificaciones significativas en su política arancelaria, afectando a cientos de subpartidas del Sistema Armonizado de Aranceles (HTSUS)”, informó Frutas de Chile.

“Los cambios se detallan en un anexo que, por un lado, incorpora nuevos aranceles compensatorios a través de una nueva partida, y por otro, establece un extenso listado de exclusiones y potenciales exenciones para ciertos productos, con especial enfoque en los bienes de socios estratégicos”, agregó.

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, valoró la medida, pero remarcó que aún es importante avanzar con otros productos, especialmente frutícolas, que enfrentan arancel de 10%. “Los aranceles no son buenos para nadie, así lo hemos planteado desde el primer momento. Hoy, esto es evidente dado que los consumidores estadounidenses están sufriendo el encarecimiento de sus alimentos, lo cual, ha impulsado este replanteamiento de aranceles en ciertos productos de gran consumo en el mercado estadounidense”, acotó.

“Este reajuste arancelario nos lleva a plantear, una vez más, que en el caso de Chile, los productos frutícolas no compiten con la fruta local, sino que la complementan y ayudan con ello a complementar la canasta de alimentos necesarios para un consumo saludable por parte de la población en Estados Unidos”, agregó.

En el mismo sentido, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, planteó que “los kiwis de Chile regresaron a su arancel cero a partir del viernes 14 de noviembre, los beneficios se verán a partir de la temporada que viene. Esto está en línea con lo que venía trabajando el Gobierno de Estados Unidos en términos de identificar algunos productos que podrían volver a sus aranceles originales, considerando todos los orígenes”.

“Europa ya tenía en carpeta la eliminación de aranceles para kiwis y paltas, ya que, son productos que no produce Estados Unidos en la cantidad suficiente como para darle estabilidad a su mercado interno, y por tanto, su presencia en el mercado apoya el desarrollo que hacen los productores locales, a la vez, que aportan a la dieta sana de la población”, añadió.

Con respecto, al mercado del país norteamericano, Cruzat observó que “luego de décadas de mostrar un consumo de kiwis más bien con poca variación, ha venido -últimamente- creciendo en sus ventas tanto en el retail tradicional como en el online, siendo el kiwi una de las categorías que más crece en el comercio online”.

Asimismo, puntualizó que la llegada más consistente de oferta europea (Italia y Grecia principalmente), permite una complementariedad con la oferta de California. “Es así como en los últimos cinco años el volumen de kiwi comercializado ha crecido en un 50% gracias a las importaciones, ya que, California solo abastece un 25% de la oferta actual. Por ello, el implementar el retorno a la posición arancelaria anterior será muy positivo para el sector kiwis de Chile y también para los productores y comercializadores norteamericanos”, apuntó el profesional.

Desde el Comité de Paltas de Chile, su presidente Francisco Contardo señaló que “la eliminación del arancel de 10% a las paltas importadas desde Chile hacia Estados Unidos permite mantener la competitividad de nuestra fruta en ese mercado. Más que abrir nuevas oportunidades, lo que hace es evitar una desventaja que habría encarecido nuestra oferta frente a otros orígenes”.

“Para nosotros, Estados Unidos es un mercado relevante, por lo que esta decisión es una buena noticia. Ahora el desafío sigue siendo el mismo: enviar fruta de excelente calidad, cumplir rigurosamente con los servicios y estándares logísticos, y continuar con los programas comerciales comprometidos. Solo así podremos aprovechar plenamente las condiciones arancelarias vigentes”, amplió.

Mercado de Estados Unidos

Cabe destacar que la población de Estados Unidos es una gran consumidora de paltas. De acuerdo al “Anuario de la Palta” de IQonsulting, durante 2024, Norteamérica ostentó cerca del 34% de la cuota del mercado de palta Hass en el mundo. 

El consumo per cápita de palta en Estados Unidos ha alcanzado aproximadamente los 4 kilos por persona al año , un indicador clave del arraigo del fruto en la dieta nacional. A nivel global, el mercado de la palta se ha disparado, moviendo unos 20.000 millones de dólares en 2024 y proyectando un crecimiento sostenido. Se valoró en 15.700 millones de dólares en 2025.

En el caso del kiwi en Estados Unidos, se trata de un mercado de crecimiento constante, impulsado por el aumento de la preocupación por la salud y la mayor inversión en la producción nacional y las importaciones. Se espera que el valor del mercado alcance los USD 752,6 millones para 2033.

Aunque Estados Unidos produce kiwis (principalmente en California), consume internamente en más de 80% (y exporta cerca de 20%), dependiendo en gran medida de las importaciones para satisfacer la demanda interna. Los principales países proveedores de kiwis en Estados Unidos son Nueva Zelanda, Chile, Italia y Grecia.

En el caso de las naranjas, diversos desafíos como el brote de la  enfermedad de Huanglongbing (HLB) y la escasez de mano de obra, han ido afectado hacia una disminución de la oferta nacional, lo que ha generado una creciente dependencia de las importaciones, donde Chile es un gran proveedor en contra estación. Estados Unidos se posicionó como el cuarto mayor importador mundial de naranjas frescas en 2022, con un valor total de 270 millones de dólares.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »