Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Estados Unidos impuso sanciones al principal grupo petrolero ruso, Sovcomflot mientras Washington busca reducir los ingresos de Rusia por las ventas de petróleo que puede utilizar para apoyar la invasión de Ucrania, dijo el Departamento del Tesoro.
Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo y las sanciones fueron las últimas en un esfuerzo de los países occidentales para agregar costos al envío de su petróleo crudo y productos derivados del petróleo mientras se mantiene el flujo de petróleo a los mercados globales.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro también designó 14 buques petroleros para crudo como propiedad en la que Sovcomflot tiene intereses.
La OFAC emitió licencias generales que permitían la descarga de petróleo crudo u otras cargas de los 14 buques durante 45 días y permitían transacciones con todos los demás petroleros de Sovcomflot.
“Sovcomflot en su conjunto, como empresa matriz, ha estado implicada en violaciones de los límites de precios, además de actividades engañosas”, señaló un funcionario del Tesoro a la prensa.
Las sanciones congelan cualquier activo estadounidense de los afectados y, en general, prohíben a los estadounidenses tratar con ellos.
El G7, la UE y Australia impusieron un límite de precio de 60 dólares por barril al petróleo ruso a finales de 2022. Prohíbe el uso de servicios marítimos occidentales como transporte, seguros y financiación para envíos de petróleo con un precio igual o superior al límite.
“Las designaciones de hoy tienen como objetivo básicamente sacar de la mesa algunos de sus vehículos para hacer eso, lo que los obligará a invertir más en gastos, en la creación de nuevas vías para sacar ese petróleo”, dijo el funcionario del Tesoro.
Las sanciones occidentales y el límite han obligado a algunas de las ventas de petróleo ruso a depender de la llamada flota en la sombra de petroleros viejos que transportan a consumidores como India y China, mucho más lejos que sus consumidores tradicionales en Europa. Los funcionarios del Tesoro dicen que esos gastos reducen los ingresos de Moscú que puede utilizar para la guerra.
Estados Unidos no revelará cuáles son las violaciones específicas de las que se acusa a Sovcomflot, sostuvo la fuente.