Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las importaciones estadounidenses de mercancías en contenedores aumentaron 1,6% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, a pesar de que el volumen procedente de China y otros proveedores clave cayó debido a la incertidumbre en torno a la política comercial del presidente Donald Trump, según informó el proveedor de tecnología para la cadena de suministro Descartes.
Los puertos marítimos de Estados Unidos manejaron 2,5 millones de TEU el mes pasado, lo que implicó en una disminución respecto al casi récord de 2,6 millones de TEU registrado en julio. Hasta agosto, las importaciones estaban 3,3% por encima del nivel del año pasado.
Las internaciones desde China, la segunda economía más grande del mundo y un socio comercial clave de Estados Unidos, representaron 869.523 TEU en agosto, lo que equivale aproximadamente al 35% del volumen total.
La cantidad de carga procedente de China cayó 10,8% en comparación con el año anterior, impulsado por disminuciones en productos de aluminio, ropa y calzado, según datos de Descartes.
Los productos provenientes de la mayoría de los países están sujetos a aranceles más altos en Estados Unidos bajo la administración de Trump, quien utiliza estos impuestos a las importaciones como herramienta de negociación.
Las importaciones en contenedores podrían haber alcanzado su punto máximo en julio, según el director del puerto más activo de Estados Unidos, ubicado en Los Ángeles.
Las perspectivas para el resto de 2025 se ven afectadas por la posibilidad de nuevas tensiones comerciales, una contracción en la manufactura estadounidense y preocupaciones de que los consumidores, agotados por la inflación, reduzcan el gasto durante la temporada navideña, según indicaron representantes del sector.
Las políticas arancelarias cambiantes de Trump han sacudido el comercio global. El comercio con China ha fluctuado con los ajustes de tarifas, mientras que competidores como Vietnam, India, Tailandia e Indonesia han ganado participación de mercado.
Estados Unidos y China extendieron una tregua sobre posibles aranceles punitivos hasta noviembre, lo que brinda cierta estabilidad a corto plazo para la industria.
Sin embargo, Trump impuso recientemente aranceles del 50% a productos provenientes de India para desalentar la compra de petróleo ruso que financia la guerra en Ucrania. Esta medida podría afectar a importadores de ropa como Walmart, el principal cliente de transporte marítimo en contenedores.
El mes pasado, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que la mayoría de los aranceles de Donald Trump son ilegales. No obstante, permitió que las tarifas se mantuvieran vigentes hasta mediados de octubre para dar tiempo a la administración Trump de presentar una apelación ante la Corte Suprema.













































