Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las internaciones estadounidenses de mercancías en contenedores cayeron 7,5% interanual en octubre de 2025, ya que los envíos desde China se desplomaron 16,3% debido a la cautela de los importadores ante la evolución de las políticas arancelarias del presidente Donald Trump, según informó el proveedor de tecnología para cadenas de suministro Descartes.
Los puertos marítimos del país norteamericano manejaron un total de 2,3 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) el mes pasado, una disminución del 0,1% respecto a septiembre y por debajo del rango de 2,4 a 2,6 millones de TEU que normalmente indica una actividad comercial máxima, lo que marca apenas el segundo octubre en la última década en registrar una caída mensual.
A medida que los productos navideños llegan a los estantes de las tiendas y los inventarios se mantienen bien abastecidos, la Federación Nacional de Minoristas y Hackett Associates prevén que las importaciones estadounidenses se desaceleren en noviembre y diciembre, probablemente cayendo por debajo del umbral de los 2 millones de TEU.
Las disminuciones previstas para este año reflejan en parte un aumento tardío de importaciones en 2024, impulsado por preocupaciones sobre posibles huelgas portuarias y adelantos de envíos relacionados con aranceles que originalmente estaban programados para meses posteriores.
“Nuestra perspectiva comercial es de una pequeña caída en las importaciones este año en comparación con 2024 y una caída adicional, más pronunciada, en el primer trimestre de 2026”, comentó Ben Hackett, fundador de Hackett Associates.
Las importaciones desde China, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, aumentaron 5,4% respecto al mes anterior, alcanzando las 803.901 TEU, pero registraron amplias caídas interanuales en sus principales categorías: muebles y ropa de cama bajaron 13,6%, juguetes y artículos deportivos 30,4%, y maquinaria eléctrica 17,2% en comparación con 2024.
“Los resultados de octubre reflejan una cautela persistente entre los importadores, con descensos interanuales generalizados y un crecimiento mensual limitado. Con los nuevos términos comerciales entre EE. UU. y China ya vigentes tras recientes negociaciones, la participación de China en las importaciones estadounidenses podría estabilizarse a corto plazo”, señaló Descartes.
Un arancel del 20% sobre las importaciones chinas relacionado con el fentanilo se reducirá al 10% el 10 de noviembre, mientras que un aumento planificado en los aranceles recíprocos ha sido pospuesto por un año. Mientras tanto, sigue vigente un arancel del 10% bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, cuya legalidad está siendo revisada por la Corte Suprema.
Los volúmenes de importación de Estados Unidos desde sus 10 principales fuentes aumentaron 1,3% en octubre respecto al mes anterior, impulsados por la recuperación de China, aunque parcialmente contrarrestados por caídas en otras partes de Asia, con descensos en las importaciones desde India, Tailandia y Vietnam del 19%, 6% y 4,8%, respectivamente, según Descartes.













































