Estados Unidos incauta petrolero vinculado a Venezuela que Rusia afirmó como propio

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Anadolu

@PortalPortuario


Las fuerzas estadounidenses anunciaron la incautación del petrolero Marinera, con bandera rusa y anteriormente conocido como Bella 1, en el Océano Atlántico por “violaciones de las sanciones de Estados Unidos”. La nave está vinculada a Venezuela y Rusia había reclamado jurisdicción sobre la misma, razón por la cual le iba a escoltar con un submarino y navíos de guerra.

El Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos coordinaron la incautación, según informó la agencia a través de la red social estadounidense X.

La operación se llevó a cabo “en virtud de una orden emitida por un tribunal federal de Estados Unidos después de haber sido rastreado por el USCGC Munro”. agregó.

“El bloqueo del petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en pleno efecto, en cualquier parte del mundo”, indicó el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.

El comunicado señaló que la operación formaba parte de los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump para atacar buques que “amenazan la seguridad y la estabilidad del Hemisferio Occidental”.

Lo anterior se produce en medio de los intentos de Estados Unidos de hacer cumplir las sanciones contra los envíos de petróleo. La nación norteamericana desplegó aviones P-8 Poseidon y cañoneros AC-130J para asistir en la operación, según The Wall Street Journal.

El petrolero había resistido inicialmente un intento de abordaje de la Guardia Costera cerca de Venezuela en diciembre, antes de desaparecer apagando su Sistema de Identificación Automática (AIS), cambiar su nombre y volver a registrarse bajo bandera rusa. Moscú respondió desplegando un submarino y otros activos navales para escoltar al Marinera, según CBS News.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que el buque estaba “navegando en aguas internacionales del Atlántico Norte bajo el pabellón estatal de la Federación Rusa y en pleno cumplimiento de las normas del derecho marítimo internacional”, advirtiendo que estaba recibiendo “una atención claramente desproporcionada”.

Washington sancionó al navío en 2024 por presunta participación en transporte ilícito de crudo iraní y otras entidades en lista negra. La nave se dirigía a cargar petróleo en Venezuela cuando fuerzas de la Guardia Costera intentaron abordarlo, pero la tripulación ejecutó un brusco giro y huyó hacia el Atlántico.

Venezuela ha condenado las acciones de Estados Unidos como “piratería internacional”.

El abordaje ocurre días después de que el país norteamericano realizara una operación militar en Venezuela para capturar al dictador Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »