Por Redacción PortalPortuario
El Comando Sur de Estados Unidos informó una nueva captura de un petrolero sancionado que habría desafiado el bloqueo impuesto por el presidente Donald Trump en el mar Caribe, dirigido a los buques que ingresen o salgan de aguas venezolanas. Con esto ya son seis los navíos incautados.
“Infantes de Marina y Marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, zarparon desde el USS Gerald R. Ford (CVN 78) y capturaron al buque cisterna Veronica sin incidentes”, comunicó el U.S. Southern Command.
“El Veronica es el último petrolero que opera en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Trump sobre buques sancionados en el Caribe, demostrando una vez más la efectividad de la Operación Southern Spear”, agregó.
En relación al flujo de petroleros en aguas venezolanas, la unidad de combate remarcó que “el único petróleo que saldrá de Venezuela será aquel coordinado de manera adecuada y legal”.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dio cuenta que “en la madrugada de hoy (jueves 15 de enero), un equipo táctico de la Guardia Costera llevó a cabo el abordaje y la incautación del buque cisterna Veronica en el Caribe. Como otro petrolero sancionado de la llamada flota fantasma, el Veronica había pasado previamente por aguas venezolanas y operaba en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Trump sobre buques sancionados en el Caribe”.
“Como hemos demostrado ya en múltiples abordajes, no hay forma de huir ni escapar de la justicia estadounidense. Nuestra determinación es inquebrantable y nuestra coordinación operativa nunca ha sido mejor. La Guardia Costera de Estados Unidos permanece siempre lista para aplicar todo el poder de sus autoridades únicas y capacidades especializadas contra esta amenaza, en cualquier lugar y en cualquier momento”, complementó.
A la fecha, ya son cinco los petroleros sancionados que han sido incautados por Estados Unidos. Los dos primeros fueron el Skipper y Centuries, respectivamente, para luego sumarse el Marinera (ex Bella 1), el Sophia, el Olina y siendo ahora el último el Veronica.
En línea con lo informado por el sitio War Sanctions, el navío recientemente comisado se encuentra ligado al aparato logístico dedicado al transporte de petróleo iraní.
Así, como parte de las sanciones impuestas a Promsvyazbank en febrero de 2022, Estados Unidos penalizó a cinco buques, lo que incluía al Pegas (ahora Veronica) por ser propiedad de una empresa filial a la entidad principal.













































