Por Redacción PortalPortuario
El Departamento de Guerra de Estados Unidos informó sobre una nueva interdicción marítima y un abordaje de un buque, el que fue rastreado desde el Caribe y finalmente inspeccionado en el océano Índico. El operativo, el segundo de su tipo en el mes de febrero, fue llevado a cabo sin incidentes en el área de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (Indopacom).
“Durante la noche, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un derecho de visita, una interdicción marítima y un abordaje del Verónica III sin incidentes en el área de responsabilidad del Indopacom”, comunicó el anteriormente llamado Departamento de Defensa.
“El buque intentó desafiar la cuarentena del presidente Trump con la esperanza de escapar. Lo rastreamos desde el Caribe hasta el océano Índico, acortamos la distancia y lo detuvimos. Ninguna otra nación tiene el alcance, la resistencia ni la voluntad para lograrlo”, agregó.
Según lo informado por el sitio War & Sanctions, el Veronica III (IMO 9326055) fue denunciado por Estados Unidos como un VLCC vinculado a compañías chinas previamente sancionadas que participa en el transporte ilegal de petróleo iraní y venezolano. Esto mediante tácticas de ocultamiento como falsificación de documentos, manipulación de sistemas de rastreo y uso de señales falsas.
El buque, rebautizado como DS Vector, habría cargado crudo en Puerto José, Venezuela, y escapado hacia el noreste, transmitiendo coordenadas falsas para simular su presencia en África. La unidad está afiliado a Shanghai Future Ship Management Co Ltd (China), que fue penalizada por EE. UU. el 3 de diciembre de 2024 por sus actividades en el sector petrolero de la economía iraní. Ese mismo día, la nación norteamericana impuso sanciones al navío.
Por su parte, TankerTrackers.com informó que el “Veronica III (9326055) zarpó de Venezuela el 3 de enero de 2026 (el mismo día de la captura de Maduro) con un total aproximado de 1,9 millones de barriles de crudo y fuelóleo. Desde 2023 ha estado involucrada en operaciones con petróleo ruso, iraní y venezolano. La conocemos por su alias fantasma: DS Vector”.
“Las aguas internacionales no son santuario. Por tierra, aire o mar, los encontraremos y les haremos justicia. El Departamento de Guerra negará a los actores ilícitos y a sus representantes la libertad de movimiento en el ámbito marítimo”, remarcó el Departamento de Guerra de Estados Unidos.
Finalmente, cabe mencionar que no se ha reportado la incautación de la nave. A la fecha, Estados Unidos ha decomisado un total de siete petroleros por infringir el bloque impuesto por Trump.













































