Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tendría la intención de invocar una ley federal para evitar una huelga portuaria en la Costa Este y el Golfo de México si los trabajadores portuarios no logran un nuevo contrato laboral antes de la fecha límite del 1 de octubre.
En detalle, los presidentes del país norteamericano pueden intervenir en disputas laborales que amenacen la seguridad nacional imponiendo un período de reflexión de 80 días bajo la Ley federal Taft-Hartley, obligando a los trabajadores a regresar a sus trabajos mientras continúan las negociaciones.
“Nunca hemos invocado Taft-Hartley para romper una huelga y no estamos considerando hacerlo ahora. Alentamos a todas las partes a permanecer en la mesa de negociaciones y negociar de buena fe”, dijo un funcionario del gobierno de Biden a Reuters.
Asimismo, la Alianza Marítima de Estados Unidos destacó que “la única manera de resolver este impasse es reanudar las negociaciones, lo cual estamos dispuestos a hacer en cualquier momento”.
Cabe recordar que anteriormente Biden envió a la secretaria de Trabajo interina, Julie Su, para ayudar a negociar un acuerdo contractual crucial entre los empleadores de los puertos marítimos de la Costa Oeste de Estados Unidos y sus trabajadores sindicalizados, luego de las interrupciones laborales en algunas concurridas terminales portuarias de California.