Estados Unidos: Maher Terminals podría ser vendido por USD 3 mil millones


Las compañías e inversionistas tienen en la mira a Maher Terminals, un predio de 182,1 hectáreas en el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, que podría alcanzar un valor superior a los 3.000 millones de dólares, según consignó The Wall Street Journal en base a lo señalado por personas familiarizadas con el proceso de venta en curso.

El propietario actual, Macquarie Asset Management, con sede en Australia, no ha iniciado un proceso oficial de venta, pero una fuente cercana a las negociaciones señaló que las conversaciones con posibles compradores se están acelerando después de que Macquarie asegurara recientemente una extensión de arrendamiento por 33 años para la terminal.

Las terminales en Nueva York–Nueva Jersey rara vez se ponen a la venta. El puerto es una puerta de entrada al noreste de Estados Unidos, uno de los mayores mercados de consumo del país. También funciona como centro de importaciones desde Europa y el sudeste asiático, una región cada vez más atractiva para minoristas y fabricantes que buscan proveedores fuera de China.

El recinto portuario está en alta demanda tanto como negocios como inversiones. En enero, la firma neoyorquina Stonepeak pagó 2.400 millones de dólares por una participación del 25% en una nueva empresa conjunta con la naviera francesa CMA CGM.

Las terminales son especialmente codiciadas por las navieras que buscan invertir miles de millones de dólares de las ganancias obtenidas durante la era del Covid-19 y obtener mayor control sobre el movimiento de sus cargas.

Actualmente, las compañías poseen o tienen una participación del 50% en cuatro de las cinco terminales de Nueva York–Nueva Jersey, dejando a Maher Terminals, en Elizabeth, Nueva Jersey, como la última instalación fuera del control directo de las navieras.

“Ahora se considera el último de los activos en Nueva York que saldrá al mercado, si se asume que una vez que una línea posee una terminal, no la suelta”, dijo una persona cercana al proceso.

La unidad operadora de terminales de A.P. Moller-Maersk, de Dinamarca, controla una terminal en Nueva York–Nueva Jersey. Una filial de la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) posee el 50% de otra.

En 2023, la francesa CMA CGM adquirió dos terminales en Nueva York–Nueva Jersey, que abarcan un total de 152,6 hectáreas, por unos 3.000 millones de dólares, según fuentes cercanas a la operación.

Líneas navieras como MSC y la alemana Hapag-Lloyd han mostrado interés en Maher, de acuerdo con personas familiarizadas con el proceso. También lo han hecho operadores portuarios como PSA International, con sede en Singapur, y DP World, con sede en Dubái.

Las compañías marítimas han estado anticipando la venta de Maher Terminals durante años. Maher cuenta con suficiente espacio de atraque para recibir seis o siete de los portacontenedores más grandes que arriban a Nueva York–Nueva Jersey, casi el doble del espacio de atraque de la siguiente terminal más grande del puerto.

Maher forma parte de un reducido grupo de activos incluidos en un fondo de infraestructura a 10 años, administrado por Macquarie Asset Management, que se encuentra en proceso de cierre. Macquarie pasó años negociando una extensión del contrato de arrendamiento de Maher, que debía expirar en 2030.

En diciembre, el arrendador de Maher, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, aprobó una prórroga del contrato hasta septiembre de 2063, allanando el camino para que se inicie el proceso de venta de la terminal.

Además del precio de compra, el adjudicatario deberá invertir cientos de millones de dólares en mejoras para poder manejar el creciente volumen de carga sin ampliar la superficie de la terminal.

El Puerto de Nueva York y Nueva Jersey está limitado por las ciudades vecinas de Newark y Elizabeth, en Nueva Jersey. La directora portuaria, Bethann Rooney, señaló que “las extensiones de arrendamiento de las terminales exigen que los arrendatarios aumenten la capacidad mediante la modernización de puntos críticos como los atraques de buques, los patios de contenedores y las puertas de acceso para camiones”.

El año pasado, la estación marítima manejó el equivalente a 8,9 millones de contenedores, superando ampliamente al siguiente recinto portuario más grande de la Costa Este, Savannah, Georgia, que movilizó 5,7 millones de unidades. Los funcionarios portuarios de Nueva York–Nueva Jersey proyectan que el puerto casi duplicará su volumen de contenedores hacia 2050.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »