Estados Unidos: Minoristas adelantan importaciones por posibles huelgas portuarias

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto: Reuters / Puerto de Los Ángeles

Los minoristas están adelantando las importaciones en Estados Unidos este año, mientras las compañías se protegen de una posible huelga de los trabajadores portuarios y de las continuas interrupciones en los envíos por los ataques en el Mar Rojo.

Las importaciones de contenedores y las tarifas de flete aumentaron en julio, lo que indica una temporada alta antes de lo habitual para una industria de transporte marítimo que maneja alrededor del 80% del comercio mundial, según Reuters.

“Los minoristas no quieren que los tomen por sorpresa”, declaró Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas (NRF).

Por su parte, Peter Sand, analista jefe de la plataforma de precios Xeneta, dijo que “muchos transportistas aceleraron los pedidos de productos navideños y algunos enviaron artículos navideños a destino ya en mayo”.

Según los expertos de la industria, la afluencia no es consecuencia del gasto de los consumidores, que se ha visto limitado por una inflación persistente y unos tipos de interés elevados, es más bien una medida de precaución ante una posible huelga portuaria en Estados Unidos.

Cabe recordar que en julio, las importaciones de contenedores de EE. UU. registraron el tercer volumen mensual más alto registrado con 2,6 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU), un 16,8% más que el año anterior, en parte debido a las importaciones récord de China, según el proveedor de software de cadena de suministro Descartes Systems Group.

Con respecto a las huelgas, los minoristas muestra preocupación por una posible paralización de trabajos el 1 de octubre en los puertos que se extienden desde Maine a Texas después de que las conversaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de los Estados Unidos se estancaran.

“Si se produjera un paro generalizado de actividades en las costas del Golfo y Este de Estados Unidos, incluso un cierre de una semana podría tardar entre cuatro y seis semanas en recuperarse, con retrasos y demoras significativas que se agravarían con cada día que pasa”, dijo la compañía naviera Maersk con respecto al posible paro portuario.

Finalmente, las tarifas spot no contractuales para un contenedor que va del Lejano Oriente a la Costa Oeste de Estados Unidos aumentaron un 144% entre fines de abril y principios de julio, pero desde entonces han caído un 17%, con tendencias similares observadas en las rutas de contenedores a la Costa Este de Estados Unidos y al norte de Europa y el Mediterráneo, según datos de Xeneta.


 

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