Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los minoristas de Estados Unidos han reducido el volumen de importaciones de productos para Navidad en comparación a años anterior. Se espera que la temporada navideña actual sea “regular”.
Walmart, el minorista más grande del mundo, ha reducido las importaciones navideñas, enviando al menos 340.000 kilos de productos descritos como artículos navideños a Estados Unidos en los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre, según datos de importación estadounidenses proporcionados a Reuters por ImportYeti.
El minorista envió casi tres veces más productos, al menos 980.000 kilos, en los 12 meses anteriores al 30 de septiembre de 2023, en línea con datos de importación. En los mismos 12 meses de 2022, Walmart importó más de 1,9 millones de kilos de productos navideños, desde adornos de renos hasta peluches de Grinch.
Un portavoz de Walmart dijo que los datos de conocimiento de embarque “solo ofrecen una imagen parcial de lo que obtenemos debido a la exclusión de datos del mercado, marcas estadounidenses y datos de importadores de Estados Unidos para marcas privadas, entre otras cosas”. Los ejecutivos del minorista brindarán su perspectiva para la temporada navideña cuando la compañía informe los resultados del tercer trimestre el 19 de noviembre.
Sizemore Capital Management, inversor de Walmart, dijo que la corporación internacional examina rutinariamente los datos sobre los patrones de gasto de los compradores, incluidos los datos de las tarjetas de crédito.
“Han realizado una investigación sobre sus consumidores y han llegado a la conclusión de que la temporada navideña no va a ser tan buena”, dijo Charles Sizemore, director de inversiones de Sizemore Capital Management.
Aunque los datos de importación de productos navideños no incluyen productos electrónicos, ropa u otras mercancías en general, lo que muestran “es bastante obvio”, agregó Sizemore. “Si Walmart está haciendo menos pedidos, esperan que las ventas sean moderadas”, acotó.
Los minoristas están “prediciendo un aumento de ventas menor en estas fiestas que el que vimos el año pasado”, dijo Gerald Storch, consultor minorista y ex vicepresidente de Target y ex director ejecutivo de Hudson’s Bay.
“Los consumidores están en apuros y les queda menos dinero para compras discrecionales”, dijo Storch. Si bien el gasto total de los consumidores estadounidenses está aumentando, “algunos analistas siguen confundiendo el gasto total de los consumidores (que incluye necesidades como la vivienda o la atención médica) con el gasto discrecional”, añadió.
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en septiembre , lo que respalda la opinión de que la economía mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en el tercer trimestre. Linda Bolton Weiser, analista de DA Davidson, sostuvo que el entorno del consumidor este año está “lejos de ser robusto” y que el precio promedio de los juguetes de Walmart es de USD 40,16 esta temporada, lo que es 10% más bajo que el año pasado.
Todas las empresas estadounidenses, incluidas las minoristas Walmart, Dollar General y otras tiendas, enviaron aproximadamente la misma cantidad de productos relacionados con la Navidad por peso este año que en 2023, y al menos 20% menos por peso en comparación con 2022, según ImportYeti.
En los 12 meses hasta el 30 de septiembre de 2024, las empresas estadounidenses importaron alrededor de 141 millones de kilos de productos descritos como artículos “navideños” en los conocimientos de embarque, documentos que las empresas deben presentar cuando ingresan importaciones al país. En el mismo periodo de 2022, las empresas importaron alrededor de 180 millones de kilos de artículos navideños, un 22% más que este año.
La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, presidida por el principal ejecutivo de Walmart en ese país, John Furner, dijo en octubre que se esperaba que el gasto navideño en los dos últimos meses del año creciera solo entre un 2,5 y un 3,5% en comparación con el año pasado, la tasa de crecimiento más lenta desde 2018, cuando las ventas navideñas aumentaron un 1,8%.
También se espera que los minoristas estadounidenses contraten menos trabajadores temporeros durante los meses de vacaciones que el año pasado. Los minoristas generalmente piden las importaciones navideñas con varios meses de anticipación y estas llegan a los Estados Unidos durante todo el año.
Los grandes minoristas, incluido Walmart, quieren evitar quedarse con un exceso de mercancía , como sucedió durante los dos últimos períodos festivos. Tener demasiado inventario es una situación extremadamente costosa que los inversores en empresas minoristas perciben como una mala noticia.
Los minoristas, que normalmente compran mercancías al por mayor a vendedores y proveedores externos, “siguen siendo cautelosos con sus pedidos para mantener inventarios ajustados y no tener que liquidar el exceso de mercancías mediante descuentos incrementales”, dijo Dana Telsey, analista de Telsey Advisory Group.
Las solicitudes de importación reflejan únicamente lo que los minoristas traen a Estados Unidos. Los minoristas también obtienen mercancías de vendedores locales e importadores nacionales.
Craig Johnson, presidente de la consultora minorista Customer Growth Partners, comentó que era difícil sacar conclusiones de los datos de importación de artículos navideños. “La disminución de las importaciones de juguetes y adornos navideños no implica necesariamente una temporada lenta”, remarcó.
Johnson espera que las ventas navideñas en Estados Unidos aumenten 4% este año, un ritmo más lento que el crecimiento de las ventas del 4,1% del año pasado.