Por Redacción PortalPortuario
Navieras y puertos estarían preparando ofertas tras conocerse que Maher Terminals, la instalación de contenedores más activa de Nueva York, saldrá a la venta antes de finales de 2026. Un informe del Wall Street Journal afirma que el actual propietario, Macquarie Asset Management, planea desprenderse de la terminal este año, en un proceso que podría recaudar más de 3.000 millones de dólares.
“Maher Terminals es la terminal de contenedores más concurrida de Nueva York, con un área de 182 hectáreas. En diciembre, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey finalizó una extensión de arrendamiento por 33 años, hasta 2063, sobre la única terminal de uso común de contenedores del puerto. La renovación del contrato podría haber despertado el interés de venta”, comunicó Alphaliner.
“Maher manejó el 35% del volumen de contenedores del puerto de NY/NJ en 2024. Entre los posibles postores mencionados figuran Mediterranean Shipping Company (MSC), posiblemente junto al fondo estadounidense BlackRock, Hapag-Lloyd, PSA International de Singapur y DP World de Dubái. Un portavoz de Macquarie, con sede en Australia, dijo que la compañía no tiene aún un calendario definido para la venta”, agregó.
Actualmente, las navieras poseen participaciones en cuatro de las cinco terminales de NY/NJ, siendo Maher la única fuera de su control. APM Terminals de Maersk controla una terminal, mientras que Terminal Investment Limited de Mediterranean Shipping Company (MSC) posee el 50% de Port Newark Container Terminal (PNCT) junto con Ports America.
CMA CGM controla las otras dos terminales a través de Port Liberty New York y New Jersey, adquiridas en 2023 por unos 3.000 millones de dólares. Maher es aproximadamente el doble del tamaño de las terminales combinadas de Port Liberty, lo que sugiere que el precio estimado de 3.000 millones podría ser bajo.
Las navieras buscan cada vez más asegurar ventajas competitivas mediante adquisiciones portuarias, aunque el comprador exitoso probablemente deba garantizar una gran inversión. La Autoridad Portuaria de NY/NJ aspira a duplicar su volumen actual de contenedores para 2050.













































