Estados Unidos permanece en la OMI a pesar de abandonar 66 organismos internacionales

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará al país norteamericano de 66 organismos internacionales, incluidos 31 entidades de Naciones Unidas y 35 organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, se mantendrá en la Organización Marítima Internacional (OMI).

“Tres organismos principales relacionados con el transporte marítimo o los océanos se verán afectados, destacando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), diseñada para ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse de la economía global mediante datos y análisis, construcción de consensos y asistencia técnica”, precisó Alphaliner.

“La medida forma parte de una tendencia más amplia de aislamiento en Estados Unidos, que se espera debilite la fijación de normas internacionales en comercio y desarrollo. Sin embargo, la salida estadounidense no debería afectar la capacidad de la organización para producir análisis y datos comerciales, aunque sí reducirá ligeramente su presupuesto”, complementó.

Estados Unidos también señaló su intención de abandonar el Acuerdo de Cooperación Regional para Combatir la Piratería y el Robo a Mano Armada contra Buques en Asia (Recaap), creado en 2004 para fortalecer la cooperación entre gobiernos contra la piratería y el robo armado en el mar en Asia.

Estados Unidos también se retirará de UN Oceans, destinado a mejorar la cooperación dentro de la agencia en relación con los océanos y las áreas costeras.

La administración Trump afirmó que había encontrado que las 66 instituciones eran “redundantes en su alcance, mal gestionadas, innecesarias, derrochadoras, mal administradas, capturadas por los intereses de actores que promueven sus propias agendas contrarias a las nuestras, o una amenaza para la soberanía, las libertades y la prosperidad general de nuestra nación”.

“Una omisión notable de la lista, sin embargo, fue la Organización Marítima Internacional (OMI), patrocinada por Naciones Unidas, cuyas políticas climáticas habían sido criticadas por la administración Trump el año pasado”, subrayó Alphaliner.

“Estados Unidos efectivamente torpedeó la adopción del marco de descarbonización Net-Zero en octubre del año pasado, tras amenazar con represalias contra los países que lo apoyaran, señalando que no toleraría ninguna acción que aumentara los costos para los ciudadanos estadounidenses, los proveedores de energía, las compañías navieras y sus clientes. La votación sobre el marco ha sido aplazada hasta octubre de 2026”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »