Estados Unidos planea imponer restricciones a importaciones de drones y vehículos pesados procedentes de China

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La administración Trump planea emitir normas para restringir o incluso prohibir las importaciones de drones chinos y vehículos medianos y pesados, tras una ofensiva previa contra automóviles y camiones, citando preocupaciones de seguridad nacional.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó que planea emitir normas tan pronto como este mes para abordar los riesgos a la seguridad nacional relacionados con tecnologías de información y comunicación, esenciales para los drones y su cadena de suministro, así como para vehículos de más de 10,000 libras provenientes de países como China y otros adversarios extranjeros.

No se proporcionaron detalles sobre cuáles serían las normas de importación. El Departamento de Comercio y la Embajada de China en Washington no hicieron comentarios de inmediato.

Las importaciones chinas representan la gran mayoría de las ventas de drones comerciales en Estados Unidos. Más de la mitad provienen de DJI, el mayor fabricante de drones del mundo.

Las restricciones previstas sobre drones y vehículos pesados se suman a normas similares ya programadas para las importaciones de automóviles y otros camiones.

La administración del expresidente demócrata Joe Biden finalizó en enero una normativa que, a partir de finales de 2026, prohibirá prácticamente todos los automóviles y camiones chinos en el mercado estadounidense, como parte de una ofensiva contra el software y hardware vehicular procedente de China.

El Departamento de Comercio señaló en enero que también podría imponer restricciones a sistemas de drones, como computadoras de a bordo, comunicaciones, sistemas de control de vuelo, estaciones de control terrestre, software operativo y almacenamiento de datos.

El departamento abrió investigaciones de seguridad nacional en julio sobre la importación de drones y componentes relacionados, y en abril sobre vehículos medianos y pesados y sus partes, lo que podría derivar en aranceles más altos.

En junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó órdenes ejecutivas para reforzar las defensas contra drones considerados una amenaza y para impulsar la fabricación nacional de drones.

En diciembre, Biden promulgó una legislación que podría eventualmente prohibir a DJI y Autel vender nuevos modelos de drones en Estados Unidos.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »