Estados Unidos podría aplicar aranceles a la Unión Europea por USD 7.500 millones

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ANSA

@PortalPortuario

 


En el marco del litigio entre los grandes constructores aeronáuticos Boeing y Airbus, la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó  a Estados Unidos a aplicar aranceles a modo de represalia a bienes de la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares.

La autorización de la OMC (o la WTO, por sus siglas en inglés) emerge por subsidios europeos a Airbus, competidor europeo del constructor estadounidense Boeing.

“Es una victoria para Estados Unidos, una victoria de 7 mil millones de dólares”, se jactó el presidente estadounidense, Donald Trump, desde Twitter, según consignó la agencia ANSA.

La resolución es un punto de inflexión en un conflicto comercial que se inició hace quince años. En este caso, se trata de los daños sufridos por Boeing, a causa de las ayudas y subsidios europeos a Airbus, que la OMC dictaminó anteriormente que eran ilegales. Aunque también la UE ha demandado a Estados Uniodos por subvenciones estatales a Boeing.

La Unión Europea reaccionó de inmediato señalando que incluso si Estados Unidos ha obtenido autorización para aplicar represalias comerciales en su contra, estas serían “miopes y contra-productivas”.

Bruselas amenazó, nuevamente, con responder a Estados Unidos, si impone finalmente los 7.500 millones de dólares en derechos de aduana a los que le autorizó la organización mundial en el marco de esa vieja disputa.

“Si Estados Unidos decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo”, dijo en un comunicado la comisario de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, que reiteró la voluntad de Bruselas de encontrar una solución.

La decisión se enmarca en un momento de tensión en el comercio mundial con Washington imponiendo un inusual proteccionismo y en disputa durísima con Pekín.

El centro de atención de los mercados se trasladará ahora a Washington, donde se espera que el representante de Comercio de Estados Unidos anuncie una lista preliminar de bienes que se encuentran a la espera de ser gravados con aranceles.

Esa lista provisional de productos que pueden ser objeto de aranceles va desde los propios aviones Airbus hasta los helicópteros, el vino, los bolsos y el queso, indicaron expertos.

En el caso más grande que jamás haya manejado la OMC, Washington había solicitado permiso para imponer aranceles a bienes de la UE por un valor de hasta 11.200 millones de dólares.

Empero, Bruselas está presionando para que la OMC decida a principios del próximo año sobre aranceles de alrededor de 10.000 millones de dólares para los productos estadounidenses en un proceso paralelo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »