Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Estados Unidos prepara nuevas sanciones tras descubrir que Rusia ha estado enviando petróleo refinado a Corea del Norte a niveles superiores al límite impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Según indica Reuters, la revelación se produjo después de que un panel de expertos de la ONU, que monitoreaba la aplicación de sanciones de larga data contra Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y misiles, fuera disuelto después de un veto ruso.
El portavoz de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que “al mismo tiempo que Moscú vetó la renovación del mandato del panel, Rusia ha estado enviando petróleo refinado desde Port Vostochny a Corea del Norte”.
Asimismo, Kirby agregó que Rusia envió más de 165.000 barriles de petróleo refinado a Corea del Norte y que, dada la proximidad de los puertos comerciales rusos y norcoreanos, Rusia podría sostener estos envíos indefinidamente.
Según las sanciones de la ONU, Pyongyang está limitado a importar 500.000 barriles de productos refinados al año.
Cabe recordar que Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron en marzo un grupo de trabajo destinado a impedir que Corea del Norte adquiera petróleo ilícito.