Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Gobierno de Estados Unidos publicó su Plan de Acción Marítima. El programa busca ofrecer una hoja de ruta para reactivar la construcción naval norteamericana.
El proyecto consta de más de 30 páginas y solicita establecer una zona de prosperidad marítima para impulsar la inversión en industria y reforzar la capacitación, para de esta manera, aumentar la flota de buques comerciales construidos por astilleros locales y bajo el pabellón de Estados Unidos. Con el fin de financiar estos objetivos se estableció el Fondo Fiduciario de Seguridad Marítima.
El plan es mirado con buenos por el rubro de astilleros, quienes se mostraron satisfechos con la medida de la administración de Donald Trump, quienes vienen patrocinado hace bastante tiempo la Ley de Construcción Naval e Infraestructura Portuaria para la Prosperidad y la Seguridad (Ships), legislación que pese a tener un amplio apoyo político, no ha podido avanzar en el Congreso norteamericano.
Es importante, recordar que esta acción se enmarca en la denominada “guerra comercial” que libra Estados Unidos con China, a la que la industria marítima no ha estado ajena.
En 2025, el presidente Trump anunció una serie de planes para imponer tasas a los buques relacionados con China, con el fin de recuperar la competitividad de la flota estadounidense, sanciones pertenecientes a la denominada “Sección 301”, medidas que generaron un ingreso de 3.200 millones de dólares para Estados Unidos.
Es importante recordar que por el momento, las tasas se mantienen suspendidas luego que ambas partes llegaron a un acuerdo para postergar los gravámenes por 12 meses.













































