Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Debido a diferentes factores nacionales e internacionales, incluido el crecimiento demográfico de la zona sureste de Estados Unidos en comparación con otras, el puerto de Savannah marcará el crecimiento del comercio mundial de contenedores.
En relación con lo anterior, de 2020 a 2022, la población del sur de Estados Unidos aumentó en 2,3 millones de personas, según datos del censo del país norteamericano. Comparativamente, la población del oeste creció solo en 92,000.
Bajo este contexto, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia (GPA), Griff Lynch, mencionó que “la población del sureste de los EE. UU. está creciendo más rápido que cualquier otra región del país, y los fabricantes están acudiendo en masa a los estados favorables a los negocios del área. En el extranjero, la producción se está trasladando a lugares como India y Vietnam que favorecen la entrega a través de Savannah”.
“Como la región de más rápido crecimiento de la nación, el sur está experimentando una mayor demanda de los consumidores, lo que se traduce en mayores volúmenes portuarios. El área también ha experimentado un fuerte crecimiento en la fabricación, incluido el reciente anuncio de Hyundai Metaplant. El fabricante de automóviles está preparado para establecer un ecosistema completamente nuevo de fabricación de automóviles y proveedores auxiliares que mueven carga a través de los puertos de aguas profundas de Georgia”, dijo Lynch.
Entre los puertos de contenedores de todo el mundo, el aumento del comercio agrícola, de productos manufacturados y minorista, la clasificación del puerto de Savannah ha cambiado del 46 a 27 desde 2006. Asimismo, las importaciones procedentes de China, que pasan por Savannah se redujeron del 49% al 41% entre el año 2018 y 2022, debido a que los productores agregaron fábricas en mercados en crecimiento como Vietnam, Corea, Tailandia e India.
Por otra parte, GPA tiene en marcha proyectos de mejoras de infraestructura por valor de 1.900 millones de dólares, los cuales renovaran tres atracaderos y añadirán 3,5 millones de TEU de nueva capacidad de terminal anual.