Estados Unidos sanciona a buque por brindar servicios al grupo hutí de Yemen

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Foto del buque Albarraq Z tomada por Sakis Antoniou/MarineTraffic

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció la imposición de sanciones contra 21 personas y entidades, además de un buque, acusados de transferir productos petroleros, adquirir armas y brindar servicios al grupo hutí de Yemen (conocidos como Ansarallah y respaldado por Irán).

a medida busca cortar los vínculos financieros entre el gobierno iraní y los hutíes. Además, se suma a acciones previas del Tesoro para restringir el uso de la riqueza petrolera iraní en el financiamiento de grupos armados en la región.

Las sanciones alcanzan a empresas y facilitadores en Yemen, Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), señalados como parte de una red de contrabando y generación de ingresos que permite a los hutíes sostener operaciones militares y ataques contra buques comerciales en el Mar Rojo.

“El Tesoro está tomando medidas para cortar a casi dos docenas de individuos y entidades involucrados en transferencias de petróleo, adquisición de armas y servicios financieros para esta organización terrorista respaldada por Irán”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien advirtió que se utilizarán “todas las herramientas disponibles” para exponer las redes que facilitan el terrorismo hutí.

Buques

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció nuevas sanciones contra la empresa Albarraq Shipping Co, su director Ebrahim Ahmed Abdullah Al-Matari y varios capitanes de buques acusados de entregar productos petroleros a puertos controlados por los hutíes en Yemen, pese a las restricciones vigentes.

La medida se produce tras la designación de los hutíes como Organización Terrorista Extranjera (FTO) en marzo de 2025. En ese contexto, OFAC había emitido una licencia humanitaria para permitir la descarga segura de cargamentos en curso hasta el 4 de abril de 2025. Sin embargo, algunos navíos continuaron con las entregas después de esa fecha, lo que constituye una violación de las normas estadounidenses.

Entre los sancionados figura la nave Albarraq Z, la que descargó petróleo en el Puerto de Ras Isa en julio de 2025 bajo el mando del capitán Ahmad Ismail.

Ismail se suma a otros cuatro capitanes penalizados. Tal es el caso de Ahmad Adriss, quien estaba a cargo del Sarah que entregó gas licuado en junio de 2025.

Los restantes son Ranveer Singh, capitán del Akoya Gas que descargó su carga en abril de 2025; y Alexander Yurovich Pshenichnyy del buque Valente, quien transportó y desembarcó gasolina en mayo de 2025)

OFAC señaló que estas personas y empresas fueron sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 13224, enmendada, por haber brindado apoyo material, financiero o logístico a los hutíes.

Asimismo, el buque Albarraq Z fue identificado como propiedad vinculada a Albarraq Shipping Company.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »