El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incorporó una serie de petroleros y transportadores de gas a su lista de sanciones.
Tal como consigna Maritime Executive, esto lo realiza con el fin de cortar la ayuda que se brinda a los agentes de Irán en Oriente Medio.
Anteriormente, Estados Unidos ha recurrido con frecuencia a sanciones financieras, hay informes que indican que Israel lanzó una iniciativa similar en los últimos días, persiguiendo a 18 petroleros utilizados por Irán y sus agentes.
Bajo este contexto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense (Ofac) está investigando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Qods, así como un funcionario financiero hutí, Sa’id al-Jamal. Esto último debido a que Estados Unidos asegura que los ingresos procedentes de la red de al-Jamal ayudan a financiar los ataques hutíes contra los buques comerciales en el Mar Rojo.
“La acción de hoy subraya nuestro compromiso constante de desmantelar la principal fuente de financiación de Irán a sus aliados terroristas regionales, como el Hezbolá libanés y los hutíes”, dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.
Asimismo, una de las empresas que están siendo observadas ha enviado GLP iraní por decenas de millones de dólares. También, cuatro navíos controlados por la empresa con sede en Hong Kong se encuentran entre los que figuran como propiedad bloqueada. Los buques incluyen un petrolero de GLP Fengshun con bandera de Eswatini, dos petroleros con bandera de Santo Tomé y Príncipe, Victoria y Lady Liberty , y otro Parvati con bandera de Panamá, todos los cuales, según Estados Unidos, transportaron GLP iraní.
Otros petroleros sancionados fueron el petrolero LPG OM y el petrolero Raha Gas, ambos con bandera de Palau . Según los informes, Arafat Shipping, que opera el Raha Gas, envió millones de dólares de GLP a Yemen, identificándolo falsamente como si hubiera sido cargado en los Emiratos Árabes Unidos.
Según los informes de Estados Unidos, otro buque, el petrolero Divine Power realizó una transferencia de combustible de barco a barco con otro petrolero autorizado, el Mehle, para facilitar la venta de combustible en nombre de la red.