Estados Unidos se mantiene como principal exportador de GNL

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) están en camino de alcanzar nuevos máximos en 2024, ya que la producción récord de GNL del país norteamericano impulsó el décimo año consecutivo de crecimiento del volumen. Con este se mantiene como principal exportador.

Se prevé que los envíos de GNL de Estados Unidos para 2024 alcancen los 86,9 millones de toneladas métricas, según datos de seguimiento de barcos de Kpler.

Ese total es de alrededor de 720.000 toneladas o 0,8% más que en 2023 y, por lo tanto, sostiene la tendencia de expansión de las exportaciones de GNL estadounidenses. Esto a pesar de breves interrupciones en varias terminales en 2024 y retrasos en nuevos proyectos que están en construcción.

La producción récord de gas de Estados Unidos y la desaceleración de la demanda de GNL en los mercados clave resultó en una caída de aproximadamente 21% en los precios promedio de exportación del producto en lo que va del año en comparación con 2023, de acuerdo a lo sostenido por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

Cabe mencionar que de enero a septiembre los precios de exportación de GNL promediaron 6,15 dólares por mil pies cúbicos, según la EIA. Eso se compara con un promedio de USD 7,75 durante el mismo período en 2023 y de USD 12,20 en 2022, que fue cuando la invasión de Ucrania por parte de Rusia desencadenó disturbios en el sector energético y un fuerte aumento de las importaciones de GNL en toda Europa.

La caída de este año en los precios de exportación de GNL de Estados Unidos fue mayor que la disminución de aproximadamente el 15% durante el mismo período en los futuros de gas natural Henry Hub (el precio de referencia del gas en Estados Unidos) y, por lo tanto, ayudó a reducir los ingresos de los exportadores de GNL durante gran parte de 2024.

Una contracción del 22% en las compras de los principales mercados de Europa respecto de los niveles de 2023 también afectó a los exportadores estadounidenses de GNL. Esto al obligarlos a encontrar otros compradores, a menudo en lugares más distantes y dispersos cuyo servicio demora y cuesta más.

Para todo 2024, Europa está en camino de comprar 43,8 millones de toneladas de GNL a Estados Unidos, lo que supone 12,7 millones de toneladas menos de lo que los compradores europeos adquirieron en 2023 y el total anual más bajo desde 2021, según Kpler.

A modo de compensar los menores pedidos procedentes de Europa, los exportadores estadounidenses tuvieron que aumentar las ventas a Asia, donde los volúmenes subieron en 8 millones de toneladas en el año hasta alcanzar los 31,6 millones de toneladas este año.

El trasladar esos volúmenes a compradores en Japón, Corea del Sur, India y China cuesta más que enviar cargas equivalentes a Europa debido a que los tiempos de viaje son mucho más largos.

La duración del viaje desde la terminal de exportación de GNL de Sabine Pass en el Golfo de Estados Unidos hasta la terminal de importación de GNL de Sodegaura en Japón es de aproximadamente 30 días, el doble que el viaje al Puerto de Rotterdam en los Países Bajos, que es el principal centro de gas de Europa.

Los tiempos de viaje más largos implican mayores costos de transporte y una mayor evaporación del gas de los tanques de almacenamiento, lo que da como resultado menores volúmenes que se pueden descargar en el momento de la entrega.


 

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