Estados Unidos sienta las bases para una nueva industria del hidrógeno

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La administración del presidente Biden reforzó su apoyo al hidrógeno limpio a principios de octubre al financiar una serie de centros de desarrollo, los que se encuentran repartidos por todo Estados Unidos.

El programa Regional Clean Hydrogen Hubs (H2Hubs) proporciona USD 7 mil millones de fondos federales, incluidos inversionistas privados, USD 50 millones de capital, según indicó el Departamento de Energía (DOE).

La medida impulsará una red nacional de productores, consumidores e infraestructura de conexión de hidrógeno limpio, al tiempo que respaldará la producción, el almacenamiento, la entrega y el uso final de hidrógeno limpio.

Los centros, ubicados en todo el país desde California y Texas hasta Virginia Occidental y el Golfo de México, producirán en conjunto tres millones de toneladas métricas (TM) de hidrógeno cada año, en comparación con un objetivo de producción en todo Estados Unidos de 10 TM para 2030.

El programa reducirá las emisiones de CO2 en hasta 25 toneladas en función de las emisiones de uso final de los centros y las emisiones habituales para los usos finales que reemplaza el hidrógeno, explicó un portavoz del DOE.

“La financiación es una señal para los inversores de que el Gobierno de Estados Unidos se toma en serio el apoyo a la naciente industria del hidrógeno y sirve como una base importante sobre la que se puede construir una industria nueva y limpia del hidrógeno”, indicó el fundador y presidente de la organización sin fines de lucro Green Hydrogen Coalition ( GHC), Janice Lin.

“Éstas son las piezas que debían unirse para estimular la inversión privada y es lo que debemos hacer para iniciar la formación de capital. Hay mucho capital privado ansioso y listo para saltar al sector, así como mucho interés de otros países”, agregó.

El anuncio es un reconocimiento de que el hidrógeno limpio representa una oportunidad para reimaginar el ecosistema energético, afirma Lin. “No es la única fundación, pero es un catalizador fundamental para ponerla en marcha”, remarcó.

Costos

Construir una nueva red de hidrógeno limpio e integrarla en la infraestructura existente no será barato. “Aunque 7 mil millones de dólares parece mucho dinero, cuando se piensa en la infraestructura que es necesario construir, en términos generales, es una fracción de lo que finalmente se necesitará”, afirmó Lin de GHC.

Por ejemplo, descarbonizar la industria del hierro y el acero mediante hierro de reducción directa (DRI) a base de hidrógeno requeriría por sí solo unos 1,4 billones de dólares de inversión para 2050, según un estudio de Wood Mackenzie.

El financiamiento para los centros comienza con USD 20 millones iniciales durante los próximos 12 a 18 meses y luego se otorgará de manera incremental a medida que se completen diferentes fases de desarrollo en los próximos ocho a 12 años.

Los 7.000 millones de dólares representan menos del 10% del apoyo gubernamental a las instalaciones de producción de hidrógeno de Estados Undios que se espera para las próximas dos décadas tras el Crédito Fiscal por Hidrógeno Limpio establecido en la Ley de Reducción de la Inflación, según un análisis de Wood Mackenzie .

“El verdadero impulso vendrá de los 40.000 millones de dólares de inversión privada que se supone que serán catalizados por esta financiación inicial del DOE”, afirmó el grupo.

La ley de inflación ofrecerá créditos fiscales escalonados a proyectos basados ??en los niveles de dióxido de carbono creados por cada kilo de hidrógeno producido.

Los otros programas del DOE incluyen mil millones de dólares para un programa de electrólisis de hidrógeno limpio y 500 millones de dólares para actividades de I+D de fabricación y reciclaje de hidrógeno limpio.

Diversidad de proyectos

La diversidad de proyectos en oferta, tanto geográfica como tecnológicamente, también ha merecido el aplauso de la industria.

El Centro de Hidrógeno del Atlántico Medio (MACH2), que ganó 750 millones de dólares, reutilizará la infraestructura petrolera y construirá instalaciones de producción de hidrógeno a partir de electricidad nuclear y renovable.

MACH2 es uno de los tres proyectos que planea utilizar energía nuclear junto con el Midwest Hydrogen Hub (MACHH2), que recibirá hasta mil millones de dólares, y el Heartland Hydrogen Hub, con hasta 925 millones de dólares.

El Appalachian Hydrogen Hub (ARCH2), que ganó hasta 925 millones de dólares, y el Gulf Coast Hydrogen Hub, con hasta 1.200 millones de dólares, utilizarán el gas natural y la captura de carbono de las regiones para producir hidrógeno de bajas emisiones.

El Centro de Hidrógeno de California (Arches), con hasta 1.200 millones de dólares, utilizará energías renovables y biomasa como materia prima y proporcionará un plan para descarbonizar el transporte público , el transporte pesado y las operaciones portuarias.

Mientras tanto, el Heartland Hydrogen Hub, con hasta 925 millones de dólares, utilizará todos los recursos energéticos disponibles para examinar la descarbonización de la producción de fertilizantes, la producción de electricidad y la calefacción de espacios en climas fríos .

Las múltiples materias primas y usos finales propuestos por los centros ganadores ayudarán a distribuir el riesgo entre varias tecnologías nuevas que no han sido completamente probadas en el campo y a medida que los sistemas de hidrógeno se pongan a prueba en escenarios del mundo real fuera de los laboratorios.

“Quiero ver mucha diversidad de aportes porque no vamos a hacer todo bien la primera vez”, dice el director ejecutivo de Hydrogen Fuel Cell Partnership, Bill Elrick.

La estrategia también ayudará a probar diferentes enfoques regulatorios para establecer un sistema de hidrógeno limpio y en pleno funcionamiento.

“Las diferentes regiones lo verán de manera diferente, tendrán diferentes enfoques mentales”, dice Elrick.

“California y Texas adoptarán enfoques regulatorios muy diferentes, por ejemplo. Un cambio de una sola variable y podríamos descubrir que la tecnología se desarrolla de manera muy diferente y aprendemos algo nuevo”, concluyó


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »