Estados Unidos solicitará ordenes judiciales para incautar más petroleros vinculados a Venezuela

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado órdenes judiciales para incautar decenas de buques adicionales vinculados al comercio petrolero venezolano, según consignó Reuters en base a cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, mientras Washington consolida el control de los envíos del carburante dentro y fuera del país sudamericano.

El ejército estadounidense y la Guardia Costera han incautado cinco navíos en las últimas semanas en aguas internacionales que movilizaban ustible venezolano o lo habían hecho en el pasado. Los decomisos formaron parte de la campaña de Washington para forzar la salida del dictador Nicolás Maduro, lo que culminó con su captura el 3 de enero.

Desde entonces, la administración del presidente Donald Trump ha dicho que planea controlar indefinidamente los recursos petroleros de Venezuela mientras busca reconstruir la deteriorada industria petrolera del país.

Trump impuso un bloqueo en diciembre para impedir que los buques sancionados transportaran petróleo venezolano, lo que llevó las exportaciones casi a un punto muerto. Los envíos se han reanudado recientemente bajo supervisión estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado múltiples demandas de decomiso civil en tribunales de distrito, principalmente en Washington, D.C., lo que permite la incautación y confiscación de cargamentos de petróleo y navíos que han estado involucrados en el comercio, según dieron cuenta las fuentes a Reuters. Estas declinaron ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto.

El número exacto de órdenes de incautación que Estados Unidos ha presentado, y cuántas ya ha recibido, no está claro, dijeron las fuentes, porque las solicitudes y órdenes judiciales no son públicas. Se han presentado decenas, añadieron.

Los buques ya interceptados estaban bajo sanciones estadounidenses o formaban parte de una “flota en la sombra” de barcos no regulados que ocultan su origen para transportar petróleo de productores clave sancionados como Irán, Rusia o Venezuela.

Todavía hay muchos tanqueros en el mar transportando crudo venezolano hacia su principal comprador, China, o que lo han hecho anteriormente. Estados Unidos ha impuesto sanciones a muchos de esos buques por facilitar el comercio de petróleo con Venezuela o Irán.

Incautación pausadas

Ha habido una pausa en la acción de Estados Unidos para incautar buques desde el viernes, dijeron las fuentes. La acción podría reanudarse contra buques y cargamentos no autorizados por Estados Unidos, añadieron.

El Departamento de Defensa, junto con otras agencias estadounidenses, “cazaría e interceptaría todos los buques de la flota oscura que transporten petróleo venezolano en el momento y lugar de nuestra elección”, según publicó a través de X el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.

Estados Unidos ha apuntado tanto a los buques como a las cargas que transportaban en las incautaciones recientes. Eso representa una escalada respecto a las incautaciones anteriores de cargamentos iraníes entre 2020 y 2023, dijeron fuentes de la industria naviera. En esos casos anteriores, las autoridades estadounidenses confiscaron el cargamento de petróleo pero no el buque en sí.

El Departamento de Justicia estaba “monitoreando varios otros buques para acciones de cumplimiento similares”, planteó la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, en redes sociales el 7 de enero, después de la incautación del buque tanque Bella-1, que estaba vacío de carga y marcó la primera vez en la memoria reciente que el ejército estadounidense ha incautado un buque con bandera rusa.

Rusia, al igual que Venezuela, depende de la flota en la sombra para transportar petróleo que está bajo sanciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó la acción como “el uso ilegal de la fuerza” por parte del ejército estadounidense, agregando que la aplicación de las sanciones de Estados Unidos carecía de fundamento legal.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »