Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia AP News
@PortalPortuario
México reconoció que el gobierno de Estados Unidos suspendió todas las importaciones de paltass mexicanas luego de que un inspector de seguridad vegetal de Estados Unidos en México recibiera una amenaza.
La sorpresiva suspensión temporal se confirmó en la víspera del Super Bowl, la mayor oportunidad de ventas del año para los productores de aguacate mexicanos, aunque no afectaría el consumo el día del partido ya que esos aguacates ya habían sido enviados.
Las exportaciones de aguacate son la última víctima de las batallas territoriales de los cárteles de la droga y la extorsión de los productores de aguacate en el estado occidental de Michoacán, el único estado de México totalmente autorizado para exportar al mercado estadounidense.
El gobierno de EE.UU. suspendió todas las importaciones de aguacates mexicanos “hasta nuevo aviso” después de que un inspector de seguridad de plantas de EE.UU. en México recibió un mensaje amenazante, dijo el Departamento de Agricultura de México en un comunicado.
“Las autoridades sanitarias de Estados Unidos… tomaron la decisión luego de que uno de sus funcionarios, que realizaba inspecciones en Uruapan, Michoacán, recibiera un mensaje amenazante en su celular oficial”, escribió el departamento.
La prohibición de importación se produjo el día en que la asociación mexicana de productores y empacadores de aguacate presentó su anuncio del Super Bowl para este año. Los exportadores mexicanos han pagado los costosos anuncios durante casi una década en un intento por asociar el guacamole como una tradición del Super Bowl.
La Embajada de EE.UU. en México escribió que “facilitar la exportación de aguacates mexicanos a EE. UU. y garantizar la seguridad de nuestro personal de inspección agrícola van de la mano”.
“Estamos trabajando con el gobierno de México para garantizar las condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en Michoacán retomar operaciones”, escribió la embajada en sus cuentas de redes sociales.