Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La International Longshoreman Association (ILA) y la United States Maritime Alliance (USMX) reanudarán las negociaciones contractuales el 7 de enero, según informó Bloomberg, citando a una persona familiarizada con el asunto. Esto en uno de los últimos intentos por conseguir un acuerdo antes del 15 de enero, lo que de no concretarse podría paralizar los puertos de la Costa Este y Golfo de Estados Unidos.
Cabe recordar que las conversaciones entre la ILA, que representa a más de 45.000 trabajadores portuarios, y el grupo de empleadores están estancadas por cuestiones relacionadas con la automatización en las terminales portuarias.
Ambas partes firmaron un acuerdo tentativo en octubre, el que dio a los trabajadores un aumento salarial del 62% durante seis años, con el objetivo de poner fin a una huelga de tres días, pero dejó sin resolver cuestiones relacionadas con la automatización.
La potencial paralización de los puertos no solo detendrá miles de millones de dólares en comercio, sino que también aumentará las presiones inflacionarias y amenazará las cadenas de suministro existentes.
USMX había dicho anteriormente que la tecnología en cuestión no perjudica el empleo de los estibadores y añadió que dicha modernización era necesaria para mantener la competitividad de los puertos estadounidenses.