Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Funcionarios estadounidenses y rusos mantuvieron conversaciones en Arabia Saudita destinadas a avanzar hacia un amplio cese del fuego en Ucrania, mientras Washington analiza un acuerdo separado en el Mar Negro antes de asegurar un pacto más amplio.
Los diálogos, que siguieron a las negociaciones de Estados Unidos con Ucrania en Arabia Saudita el domingo 23 de marzo, se producen mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensifica su impulso para poner fin al conflicto de tres años después de que la semana pasada hablara con el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y su par ruso, Vladimir Putin.
La Casa Blanca dice que el objetivo de las conversaciones es alcanzar un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, permitiendo el libre flujo de buques, aunque el área no ha sido escenario de intensas operaciones militares en los últimos meses.
“Se trata principalmente de la seguridad de la navegación”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señalando que un acuerdo anterior sobre el transporte marítimo en el Mar Negro, negociado en 2022, no había cumplido lo que había prometido a Moscú.
Una fuente informada sobre la planificación de las conversaciones dijo que la parte estadounidense estaba siendo dirigida por Andrew Peek, director senior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Michael Anton, un alto funcionario del Departamento de Estado.
Rusia estuvo representada por Grigory Karasin, ex diplomático que ahora preside el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del parlamento ruso, y por Sergei Beseda, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad, la principal agencia sucesora del KGB de la era soviética.
Karasin fue citado por la agencia de noticias Interfax diciendo durante un receso después de casi tres horas de conversaciones que las consultas estaban progresando “creativamente” y que las dos partes habían discutido temas considerados como “irritantes” en sus relaciones bilaterales.
Trump, que ha pedido repetidamente el fin de la guerra en Ucrania, ha expresado una amplia satisfacción por el modo en que se han desarrollado las conversaciones y ha elogiado la participación de Putin en el proceso hasta el momento. El sábado 22 sostuvo que los esfuerzos para detener una mayor escalada del conflicto estaban “algo bajo control”.
Sin embargo, existe escepticismo entre las principales potencias europeas sobre si Putin está dispuesto a hacer concesiones significativas o se mantendrá fiel a lo que consideran sus demandas maximalistas, que no parecen haber cambiado desde que envió decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022.
Putin dice que está dispuesto a discutir la paz, pero que Ucrania debe abandonar oficialmente sus ambiciones de pertenecer a la OTAN y retirar sus tropas de la totalidad del territorio de las cuatro regiones ucranianas reclamadas y, en su mayoría, controladas por Rusia.
Pausa en los ataques al área energética
El Kremlin recientemente sostuvo que Rusia todavía estaba cumpliendo un cese al fuego de 30 días sobre los ataques a objetivos de infraestructura energética ucraniana que Putin le prometió la semana pasada a Trump, a pesar de que Kiev continúa agrediendo instalaciones energéticas rusas.
Ucrania, que dijo que sólo aceptaría la pausa si se firmaba un documento formal, ha acusado a Moscú de violar su propia moratoria, lo que Rusia niega.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, sostuvo al programa “Face the Nation” de CBS que las delegaciones de Estados Unidos, Rusia y Ucrania estaban reunidas en la misma instalación en Riad.
Más allá de un alto el fuego en el Mar Negro, dijo, los equipos discutirán “la línea de control” entre los dos países, que describió como “medidas de verificación, mantenimiento de la paz, congelación de las líneas donde están”.
Waltz enfatizó que se están discutiendo “medidas de fomento de la confianza”, incluido el regreso de los niños ucranianos secuestrados por Rusia. El Kremlin dijo que las conversaciones se centrarían en la idea de revivir la Iniciativa del Mar Negro.
Turquía y las Naciones Unidas ayudaron a mediar en la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo alcanzado en julio de 2022 que permitió la exportación segura de casi 33 millones de toneladas métricas de granos ucranianos a través del Mar Negro a pesar de la guerra.
Rusia se retiró del acuerdo en 2023, quejándose de que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes enfrentaban serios obstáculos, aunque actualmente Rusia no enfrenta serios problemas para llevar su grano al mercado del Mar Negro.
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, jefe de la delegación ucraniana, dijo en Facebook que las conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania incluyeron propuestas para proteger las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, quien se reunió con Putin en Moscú a principios de marzo, minimizó las preocupaciones de los aliados de Washington en la OTAN de que Moscú pudiera envalentonarse con un acuerdo e invadir a otros vecinos.
“Simplemente no veo que quiera apoderarse de toda Europa. Esta es una situación muy diferente a la de la Segunda Guerra Mundial”, declaró Witkoff a Fox News. “Siento que él quiere la paz”, dijo Witkoff refiriéndose a Putin.
Peskov del Kremlin dijo que Moscú y Washington tenían un entendimiento común sobre la necesidad de avanzar hacia un acuerdo para poner fin a la guerra, pero dijo que todavía quedaban muchos aspectos diferentes por resolver.