Estados Unidos y Unión Europea alcanzan acuerdo comercial

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Imagen de Reuters

Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial marco con la Unión Europea, imponiendo un arancel de importación del 15% a la mayoría de los productos del bloque -la mitad de la tasa amenazada- y evitando una guerra comercial mayor entre los dos aliados que representan casi un tercio del comercio mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron el acuerdo en el lujoso campo de golf de Trump en el oeste de Escocia después de una reunión de una hora que permitió concretar el acuerdo, tras meses de negociaciones.

“Creo que este es el mayor acuerdo jamás alcanzado”, dijo Trump a los periodistas, elogiando los planes de la UE de invertir unos 600.000 millones de dólares en Estados Unidos y aumentar drásticamente sus compras de energía y equipo militar estadounidense.

Trump señaló que el acuerdo, que supera un acuerdo de 550.000 millones de dólares firmado con Japón la semana pasada, ampliaría los lazos entre las potencias transatlánticas después de años de lo que llamó un trato injusto a los exportadores estadounidenses.

Von der Leyen, describiendo a Trump como un duro negociador, afirmó que el arancel del 15% se aplica “de forma generalizada” y luego dijo a los periodistas que era “lo mejor que podíamos conseguir”.

“Tenemos un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo, y es un gran acuerdo. Es un acuerdo enorme. Traerá estabilidad. Traerá previsibilidad”, manifestó.

El acuerdo refleja partes clave del acuerdo marco alcanzado por Estados Unidos con Japón, pero, al igual que ese acuerdo, deja muchas preguntas abiertas, incluidas las tasas arancelarias sobre las bebidas espirituosas, un tema muy delicado para muchos en ambos lados del Atlántico.

El acuerdo, que según Trump exige 750.000 millones de dólares en compras de energía estadounidense por parte de la UE en los próximos años y “cientos de miles de millones de dólares” en compras de armas, probablemente suponga una buena noticia para una serie de empresas de la UE , incluida Airbus, Mercedes-Benz y Novo Nordisk si todos los detalles son ciertos.

El canciller alemán, Friedrich Merz, celebró el acuerdo, afirmando que evitaba un conflicto comercial que habría afectado duramente a la economía alemana, impulsada por la exportación, y a su importante sector automovilístico. Los fabricantes de automóviles alemanes, VW, Mercedes y BMW, se encontraban entre los más afectados por el arancel estadounidense del 27,5 % sobre las importaciones de automóviles y piezas vigente.

El arancel base del 15% todavía será considerado por muchos en Europa como demasiado alto, en comparación con las esperanzas iniciales de Europa de lograr un acuerdo arancelario de cero por cero.

Bernd Lange, el socialdemócrata alemán que dirige el comité de Comercio del Parlamento Europeo, afirmó que los aranceles estaban desequilibrados y que la cuantiosa inversión de la UE destinada a Estados Unidos probablemente vendría a expensas del propio bloque.

Trump conserva la capacidad de aumentar los aranceles en el futuro si los países europeos no cumplen con sus compromisos de inversión, señaló a los periodistas el domingo por la noche un alto funcionario de la administración estadounidense.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »