Estados Unidos y Unión Europea siguen importando millones de dólares en energía y productos básicos de Rusia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Más de tres años después de que Rusia iniciara su invasión a gran escala de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) siguen importando miles de millones de euros en energía y productos básicos rusos, que van desde gas natural licuado (GNL) hasta uranio enriquecido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró recientemente que el país estaba preparado para imponer nuevas sanciones energéticas a Rusia, pero solo si todas las naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dejaban de comprar petróleo ruso e implementaban medidas similares.

La UE ha impuesto diversas restricciones a la importación y envíos de varios productos, lo que ha provocado una caída del 61% en las exportaciones hacia Rusia y una disminución del 89% en las internaciones desde Rusia entre el primer trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2025, según los últimos datos de Eurostat.

En el segundo trimestre de 2025, las exportaciones de la UE a Rusia aumentaron, mientras que las importaciones disminuyeron, lo que convirtió un déficit comercial en un superávit de 0,8 mil millones de euros.

Sin embargo, la UE continúa comprando petróleo, níquel, gas natural, fertilizantes, hierro y acero provenientes de Rusia.

Hace cuatro años, Rusia era el mayor proveedor de productos petroleros para la Unión Europea, pero la prohibición de la UE sobre las importaciones marítimas de crudo ruso redujo su participación al 2,01 % en 2025, frente al 28,74 % en 2021.

La proporción de importaciones de petróleo desde Rusia cayó del 29 % en el primer trimestre de 2021 a apenas 2 % en el segundo trimestre de 2025.

La participación de Rusia en las importaciones de gas natural de la UE descendió al 12 % en el segundo trimestre de 2025, desde el 48 % en el primer trimestre de 2021.

Durante este período, Noruega aumentó su participación en 10 puntos porcentuales, mientras que Argelia, con un incremento de dos puntos, se convirtió en el principal socio de la UE, representando el 27 % de las importaciones de gas natural del bloque.

Rusia aún suministra gas a algunos países de la UE, como Hungría y Bulgaria, a través del gasoducto submarino TurkStream, que pasa por Turquía.

El valor de las importaciones de gas natural licuado (GNL) desde Rusia hacia la UE aumentó considerablemente entre el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022, debido al fuerte incremento de los precios.

Sin embargo, la participación de Rusia en las importaciones de GNL de la Unión Europea disminuyó al 14 % en el segundo trimestre de 2025, desde el 22 % en el primer trimestre de 2021.

Estados Unidos fue el mayor proveedor de gas congelado a Europa en el segundo trimestre de este año, con una participación que alcanzó el 54 %.

La participación de Rusia en las importaciones de hierro y acero de países fuera de la UE cayó al 6 % en el segundo trimestre de 2025, desde el 18 % hace cuatro años.

Rusia se mantuvo, hasta el segundo trimestre de 2025, como el mayor exportador de fertilizantes hacia la UE de 27 países, y su participación en ese mercado aumentó al 34 %, desde el 28 % en los últimos cuatro años.

El Parlamento Europeo votó en mayo para imponer aranceles prohibitivos a las importaciones de fertilizantes rusos, pero estos se introducirán de forma gradual, y aún es demasiado pronto para evaluar su impacto en el mercado.

Las importaciones estadounidenses desde Rusia cayeron a 2.500 millones de dólares en la primera mitad de 2025, desde 14.140 millones de dólares hace cuatro años, según datos de la Oficina del Censo y la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

Desde enero de 2022, Estados Unidos ha importado 24.510 millones de dólares en bienes rusos.

El año pasado, Estados Unidos importó aproximadamente 1.270 millones de dólares en fertilizantes rusos, un ligero aumento respecto a los 1.140 millones de dólares en 2021.

Estados Unidos importó uranio enriquecido y plutonio desde Rusia por un valor cercano a los 624 millones de dólares en 2024, una disminución frente a los 646 millones de dólares en 2021.

Rusia exportó paladio a Estados Unidos por aproximadamente 878 millones de dólares en 2024, una caída respecto a los 1.590 millones de dólares en 2021.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »