El Estallido Social en Chile iniciado el pasado 18 de octubre podría generar impactos negativos en los ingresos del Canal de Panamá, según describió el economista internacional, Eddie Tapiero.
El especialista; sin embargo, no solo se refirió a esa situación, sino a otros factores como el Brexit, la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, junto con las protestas que se han evidenciado de igual modo en Colombia y Ecuador.
Otro impacto que Tapiero vislumbra para el canal, según el medio local Capital Financiero, es la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI), que obliga a las embarcaciones de reducir a 0.5% m / m el contenido de azufre en el combustible utilizado a bordo de los buques, a partir del primero de enero de 2020, lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3,50%.
De acuerdo con Tapiero, esa medida provocará un aumento en el precio del combustible bajo en azufre para las embarcaciones y, por ende, se espera un alza en los precios de los fletes, impactando el precio de las materias primas que se exportan y reduciendo el consumo.
Según Tapiero, otro factor que puede impactar el comercio mundial, es el Brexit, un proceso político en curso que persigue el abandono por parte del Reino Unido de su condición de estado miembro de la Unión Europea (UE), tras un referéndum celebrado en el 2016.
La incertidumbre causada por el Brexit en la relación de Europa y el Reino Unido, también limita la inversión y puede afectar el comercio mundial hacia la baja”, explicó Tapiero.
Tapiero considera que las olas de protestas que se han dado en países de Latinoamérica como Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia, reflejan un deterioro en el bienestar de las personas debido a que hay un menor crecimiento económico, con menor exportaciones, aumento de desempleo y todo eso afecta el comercio mundial y al Canal.
Al final, el factor que más impactará en los ingresos del Canal, es la baja precipitación pluvial en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (Chcp) que volvió a cerrar el mes de noviembre con uno de los registros históricos de precipitaciones más bajos, generando un déficit en los embalses de cara a la estación seca.
Tapiero también considera que, al margen de los factores de riesgo, la falta de agua es lo que más puede afectar la vía interoceánica.
Para la vigencia fiscal 2020, la ACP estima ingresos por USD 3.334,3 millones y aportes al Tesoro Nacional panameño por USD 1.824,1 millones, gracias al aumento de la nueva tarifa de peajes que entra a regir el próximo año.