El Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), que construye la ampliación del Canal de Panamá, anunció que el lunes inundarán las esclusas del lado Pacífico de la vía interoceánica.
En un comunicado, Sacyr, que es parte del grupo, detalló que el Canal “dará el lunes otro importante paso, al iniciar el proceso de inundación de las nuevas esclusas en el sector Pacífico”.
Sin embargo, la empresa adelantó que el llenado de la esclusa será diferente a lo hecho en el lado Atlántico “debido a que a la fecha no está listo el canal de acceso del Pacífico (PAC 4), otro de los proyectos del programa de ampliación del Canal”.
“El llenado de estas esclusas se hará con agua bombeada del lago Miraflores. GUPC redobla esfuerzos y está cumpliendo con todos los compromisos asumidos”, aseguró el presidente ejecutivo de GUPC, el italiano Giuseppe Quarta.
GUPC aseguró que la inundación completa y las pruebas de cada esclusa pueden tomar alrededor de tres a cuatro meses y que tiene previsto que esta primera fase del proceso de inundación en el Pacífico demore aproximadamente cinco días.
Para tal efecto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra la vía, proveerá cuarenta mil metros cúbicos de agua por hora desde el lago Miraflores hasta el interior de las nuevas esclusas utilizando bombas eléctricas y diesel.
Grupo Unidos por el Canal es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas, principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal, y está integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.
La ACP inició la ampliación en el 2007 con un presupuesto de $5,250 millones y, por diversos atrasos de GUPC, su finalización se atrasó de octubre del 2014 al 1 de abril del 2016.