La mañana de este miércoles en dependencias de la Empresa Portuaria de Valparaíso se oficializará la concreción del futuro Terminal de Pasajeros de Cruceros que tendrá la ciudad.
La firma del documento que dará “el vamos” al esperado terminal, cuya construcción tendrá un costo de inversión de 6 millones de dólares, se realizará en presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el presidente de EPV, Raúl Urzúa, el gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino, además de Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros.
El edificio Terminal, lugar empleado por los pasajeros de cruceros para realizar los trámites y procesos de ingreso y salida del país, se proyecta en su nueva ubicación entre las calles Freire y la avenida Francia.
Entre sus principales características contempla un área de estacionamientos entre calle Edwards y Freire, que se compone de 26 andenes para buses y 47 estacionamientos para vehículos livianos. El aparcadero; sin embargo, será habilitado para estos efectos solamente durante la temporada de cruceros, quedando fuera de temporada como un espacio portuario de uso público.
El proyecto, además, mantiene las vías de acceso y salida actuales, que corresponden al desnivel de acceso al puerto existente en el Nudo Barón, el cual será compartido por los usuarios del futuro Puerto Barón y quedará conectado peatonalmente a la Estación Francia del Metro de Valparaíso, uniéndose -además- al futuro paseo costero Barón.
Según se informó, el recinto tendrá un piso y su altura máxima será de 7,16 metros, muy bajo lo permitido por la norma vigente, mientras que el largo de su fachada será de 120 metros y dispondrá de un mirador en su cubierta.
Asimismo, entre sus características arquitectónicas, el edificio contempla una nave única de forma irregular, un piso de altura y dos altillos, con una estructura principal en base a pilares de hormigón, vigas de acero y una estructura secundaria de madera laminada, en una superficie total construida de 5.237m2 y un área de estacionamientos de 15.507 m2.
Se espera que esta iniciativa, que es parte del plan de desarrollo de la EPV, inicie su construcción en septiembre de este año y esté operativa para la temporada de cruceros 2016/2017, generando 100 empleos directos en la fase constructiva y 200 en la etapa operativa.