Un sindicato de estibadores de los Países Bajos se ha negado a manipular un cargamento de combustible con diésel ruso a bordo de un buque cisterna de 75.000 toneladas de peso muerto, lo que ha dejado varado al buque.
El petrolero Sunny Liger cargó un cargamento de petróleo en el puerto ruso de Primorsk en el mar Báltico a fines del mes pasado y luego se dirigió a un puerto en Suecia. Los estibadores suecos se negaron a manejar su carga, por lo que se desvió a Amsterdam, donde los estibadores, prácticos y operadores de remolcadores también la rechazaron, según The Maritime Executive.
“El barco no es un cliente habitual del puerto de Róterdam y, por lo tanto, pido a los trabajadores portuarios que se mantengan alejados. Si los trabajadores portuarios en algún otro lugar del mundo rechazan la carga, nosotros también la rechazaremos”, dijo Niek Stam, líder de la división portuaria del sindicato FMV.
Sunny Liger es administrado desde India y está marcado con un registro abierto en Estados Unidos. No se ve afectado por la prohibición portuaria de la UE a los buques conectados con Rusia, según el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra. Sus problemas en los Países Bajos están relacionados exclusivamente con la preocupación pública de que las ventas de petróleo rusas están financiando la invasión de Ucrania; como ejemplo de ese sentimiento, Hoekstra expresó su aprobación de la decisión de FNV de no proporcionar ningún servicio al barco, aunque reconoció que el gobierno holandés no podía bloquear el barco.
El Liger está actualmente anclado frente al puerto de Amsterdam, en espera de nuevos desarrollos.
Aunque la UE actualmente acepta cargamentos de crudo y productos refinados rusos, sus líderes esperan retirar del bloque el petróleo de Rusia antes de fin de año. Europa está aumentando las sanciones contra la energía y el comercio rusos a un ritmo sin precedentes, y el petróleo, la exportación más valiosa de Rusia, es un objetivo crítico. El gas ruso será mucho más difícil de desplazar por completo de la combinación energética europea; está integrado en la infraestructura de la UE a través de un oleoducto y hay pocas alternativas disponibles de inmediato en el mercado mundial.