Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un llamado a contratación de parte de la empresa Ultraport generó el descontento y protestas callejeras por parte de trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso. Los incidentes se registraron, como es habitual, en el entorno del Sindicato de Estibadores, emplazado entre la avenida Errázuriz y calle Blanco de la capital regional porteña.
Una fuente cercana a los sindicatos señaló a PortalPortuario que este llamado ha sido leído por los estibadores como una “presión de las gerencias” para dejar la eventualidad.
Las plazas abiertas por la empresa, que provee de trabajadores al Terminal 1 del Puerto de Valparaíso que es operado por TPS, son alrededor de 50. De completarse estos cupos, estos portuarios tendrían que desafiliarse del Sindicato de Estibadores que aglutina a unos 650 eventuales, lo que reduciría la base de dicha instancia sindical y su propia capacidad de negociación.
La intención de Ultraport, de acuerdo a una fuente consultada, es fortalecer la capacidad operativa para garantizar la operación ágil y eficiente en las instalaciones que gestiona Terminal Pacífico Sur que este año comenzó con la recepción de un nuevo servicio de la naviera Evergreen.
De momento, el proceso de contratación, que sigue en curso, ya ha logrado sumar nuevo personal a la dotación de Ultraport, a pesar del rechazo de algunos portuarios.
En tanto, Terminal Pacífico Sur no vio alteradas sus operaciones durante esta jornada y se mantiene dando atención al portacontenedores Maersk Batur.
PortalPortuario intentó tomar contacto con representantes del Sindicato de Estibadores de Valparaíso; sin embargo, no obtuvo respuesta.