Los trabajadores portuarios de la India anunciaron que están sentando las bases para una huelga nacional programada para comenzar el 28 de agosto de 2024.
Tal como consigna Maritime Executive, los sindicatos indios siguen el mismo camino que en el resto del mundo, ya que en Alemania y Bélgica han sufrido recientemente paros laborales en los puertos y en Estados Unidos, en 2023, los estibadores de la Costa Oeste organizaron una huelga tras un año de negociaciones contractuales, mientras que en la Costa Este, la Asociación Internacional de Estibadores amenaza con una huelga el 1 de octubre.
Asimismo, los operadores de los barcos de los prácticos y el personal que supervisa el movimiento de los buques dejarán de trabajar durante 48 horas en Fremantle, Australia.
En detalle, seis sindicatos que representan a los trabajadores de los 12 principales puertos marítimos entregaron una declaración, en la cual señalaron que han tenido siete rondas de negociaciones en los últimos 331 meses, pero se encuentran en una “posición de estancamiento”. No han programado nuevas reuniones, pero el gobierno de la India podría intervenir en las próximas semanas, para al menos obligar a las partes a iniciar nuevas conversaciones.
Los indios exigen aumentos salariales, beneficios, pago de vacaciones y medidas para mejorar la productividad. Los sindicatos también piden que los acuerdos sean retroactivos a enero de 2022, cuando debería haber entrado en vigor el próximo contrato.