Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 103 salidas en blanco de un total de 704 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 85% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 6 (2 al 8 de febrero) y la semana 10 (2 al 8 de marzo) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 15% del total de las salidas.
La mayoría de las cancelaciones se concentran en la ruta Transpacífico hacia el este (59%), seguida por Asia–Europa/Mediterráneo (33%) y el Transatlántico hacia el oeste (8%).
A medida que se disipa el impulso previo a las fiestas, las tarifas continúan descendiendo. El World Container Index de Drewry cayó un 5% intersemanal hasta los 2.107 dólares por contenedor de 40 pies al 29 de enero. Las rutas transpacíficas y Asia–Europa/Med retrocedieron un 6%, mientras que los corredores transatlánticos subieron apenas un 2%, reflejando volúmenes más débiles y pedidos más cautelosos tras la carga adelantada de meses anteriores.
“Aunque los blank sailings han aumentado, la capacidad sigue siendo amplia. En enero se registraron 57 cancelaciones, pero la capacidad efectiva aún creció un 5% mensual. Para febrero se prevé un incremento de las suspensiones, aunque la oferta total se mantiene aproximadamente un 12% por encima de los niveles del año pasado, lo que mantiene la presión bajista sobre las tarifas”, precisó la consultora.
“Las interrupciones climáticas en Estados Unidos y el Atlántico Norte, los riesgos laborales en el norte de Europa y la incertidumbre sobre el retorno de la ruta del Cabo de Buena Esperanza hacia el Canal de Suez añaden volatilidad, pero todavía no compensan el impacto del exceso de capacidad”, agregó.
“Para los cargadores, la prioridad debería ser la preparación más que el precio: mantener rutas flexibles, plazos de entrega realistas y una clara visibilidad de los riesgos”, concluyó Drewry.












































