Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 106 salidas en blanco de un total de 740 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 86% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 6 (3 al 9 de febrero) y la semana 9 (3 al 9 de marzo) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 14% del total de las salidas.
En las próximas cinco semanas, la mayoría de las cancelaciones de Este a Oeste afectarán el Transpacífico en dirección este (53%), seguido de Asia-Norte de Europa y Mediterráneo con 31% y el Trasatlántico en dirección oeste con 16%.
Sin embargo, Drewry señaló que “Debido a la transición a nuevas alianzas en febrero, se espera que la capacidad efectiva general en las rutas comerciales Este-Oeste aumente un 9% mensual y un 29% interanual”.
“Las vacaciones del Año Nuevo Lunar provocaron una desaceleración de la producción y la logística, lo que provocó una caída de las tarifas marítimas ex-China. Las tarifas transpacíficas cayeron un 12% desde mediados de enero, y los precios de Asia-Europa/Mediterráneo cayeron un 25% desde principios de año”, complementó.
En lo relativo a la congestión portuaria, en particular en China, la consultara señaló que “ha empeorado debido a un aumento en los volúmenes de carga previos a las vacaciones y a las condiciones climáticas adversas. Se espera que las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que se prolongarán hasta el 4 de febrero, alteren el manejo de contenedores, a lo que se sumará la transición de la alianza naviera que tendrá lugar el 1 de febrero”.
“Las inclemencias del tiempo a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos y en el Canal de la Mancha han provocado retrasos en los buques que viajan hacia y desde la costa este de Estados Unidos y el norte de Europa. Los puertos del Reino Unido, incluidos Felixstowe, Southampton y London Gateway, han estado cerrados temporalmente debido a las perturbaciones meteorológicas. Las huelgas en los puertos franceses y los retrasos en ECT Rotterdam han dificultado aún más las operaciones”, añadió.