Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 29 salidas en blanco de un total de 716 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 96% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 29 (21 al 27 de julio) y la semana 34 (18 al 24 de agosto) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 5% del total de las salidas.
En las próximas cinco semanas, se contempla que la mayoría de las cancelaciones se realicen en la ruta Transpacífico Este (66%), seguida de Asia-Norte de Europa y Mediterráneo (21%); y Transpacífico Oeste (13%).
“El mercado mundial del transporte marítimo de contenedores se mantiene dinámico, condicionado por la evolución de las tarifas, los cambios en el abastecimiento y los persistentes desafíos de capacidad. Si bien los viajes en blanco en las principales rutas Este-Oeste están disminuyendo (un 56% intermensual en julio y un 8% en agosto), la capacidad general se mantiene alta”, comunicó la consultora.
“El impulso de las importaciones a Estados Unidos se ha desacelerado, ya que muchos transportistas ya habían adelantado sus pedidos a principios de año para evitar posibles aranceles. Como resultado, la demanda transpacífica se ha debilitado, lo que ha contribuido a la caída de las tarifas de flete en un contexto de sobrecapacidad persistente”, complementó.
De acuerdo a lo sostenido por Drewry, las rutas Asia-Europa y Mediterráneo son más estables, con tarifas que solo bajaron 1%. Sin embargo, la congestión portuaria en el norte de Europa continúa alterando los horarios y se esperan retrasos durante la temporada alta.
A su vez, el comercio transatlántico se mantiene estable, aunque “la incertidumbre en torno a un posible arancel estadounidense del 30% sobre los productos de la Unión Europea a partir del 1 de agosto podría afectar los volúmenes futuros”, remarcó la entidad.
“En adelante, se espera que las tarifas Este-Oeste sigan bajando a medida que se debilita el equilibrio entre la oferta y la demanda. Las navieras podrían reducir su capacidad, pero la volatilidad persiste. Se recomienda a los transportistas que mantengan la flexibilidad y sigan de cerca la evolución del mercado, ya que el mercado busca la estabilidad”, concluyó.













































