Por Redacción PortalPortuario
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De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 39 salidas en blanco de un total de 651 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 94% de los buques zarpen según lo previsto.
La consultora indicó que entre las semana 22 (27 de mayo al 2 de junio) y la semana 26 (24 al 30 de junio) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 6% del total de las salidas.
Durante este período, el 44% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 36% en el tráfico Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y 20% en el transporte transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, 2M anunció 9 cancelaciones, seguido por THE Alliance y OCEAN Alliance con 7 cada una. Durante el mismo periodo se implementarán 16 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“El reciente aumento del 49% en las tarifas en las últimas tres semanas probablemente se deba a la congestión portuaria en Asia, el aumento de la demanda de importaciones de Estados Unidos y las tensiones actuales en Medio Oriente. El mercado de contenedores se ve aún más afectado por las preocupaciones de los propietarios de carga sobre posibles huelgas laborales en América del Norte y perturbaciones en el Mar Rojo”, indicó Drewry.
“Si bien los factores a corto plazo como la congestión portuaria en Asia y la escasez de contenedores son las principales causas verificadas de los actuales aumentos de tarifas, los transportistas parecen anticipar que esta tendencia persistirá con los aumentos de tarifas anunciados para junio, a pesar de que hasta ahora no hay signos de una caída en la capacidad año tras año en las principales rutas de Asia, aparte de la disminución observada en Asia-Norte de Europa”, agregó.