Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 40 salidas en blanco de un total de 715 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 94% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 10 (3 al 9de marzo) y la semana 14 (31 de marzo al 6 de abril) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 6% del total de las salidas.
En las próximas cinco semanas, la mayoría de las cancelaciones de Este a Oeste afectarán el Transpacífico en dirección este (45%), seguido de Asia-Norte de Europa y Mediterráneo con 33% y el Trasatlántico en dirección oeste con 23%.
“Se espera que la fiabilidad de los horarios mejore en las próximas cinco semanas, y se prevé que aproximadamente el 94 % de los buques operarán a tiempo. Se prevé que Gemini alcance un 98% de puntualidad, aunque esto podría cambiar si las navieras añaden más salidas en blanco para gestionar el exceso de capacidad y estabilizar las tarifas”, indicó la consultora.
“Al 27 de febrero, el índice compuesto WCI de Drewry registró una caída del 6% semanal y del 25% interanual, alcanzando su punto más bajo desde enero de 2024, un 33% por debajo del promedio de 2024. En concreto, las tarifas en las rutas Asia-Europa/Mediterráneo y Transpacífico han caído un 38% y un 29%, respectivamente, mientras que las tarifas transatlánticas han experimentado un modesto aumento del 10%”, complementó.