Estiman en 41 los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas

Por Redacción PortalPortuario

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De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 41 salidas en blanco de un total de 650 zarpes anunciados.

La consultora indicó que entre las semana 13 (25 al 31 de marzo) y la semana 17 (22 a 28 de abril), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 6% del total de las salidas.

Durante este período, el 51% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, el 27% en el tráfico Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo y el 22% en el transporte transatlántico en dirección oeste.

Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 12,5 cancelaciones, seguido por THE Alliance y 2M con 7,5 y 2, respectivamente. Durante el mismo periodo se implementarán 19  salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.

“Estamos ante una modesta mejora en la confiabilidad del servicio de los transportistas: en promedio, se espera que el 94% de los barcos naveguen según lo programado, durante las próximas cinco semanas, con la excepción de 2M Alliance, que alcanza el 99% durante el mismo período”, indicó Drewry.

En lo que respecta al transporte marítimo, “el índice mundial de contenedores de Drewry se contrajo un 5% WoW a 3.010 dólares por contenedor seco de 40 pies, pero se mantuvo un 94% por encima del promedio de diciembre de 2023 (1.548 dólares). Esta semana, las tasas de EB transpacíficas cayeron un 2%, mientras que las de Asia-Europa y el Mediterráneo cayeron un 8%. Sin embargo, las tarifas transatlánticas experimentaron un aumento del 2%”, apuntó la consultora.

En tanto, en relación a la actual situación de seguridad en el Mar Rojo, “los ataques de los hutíes a los buques continúan, lo que ha provocado que la gran mayoría de los transportistas eviten la zona por completo rodeando el Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, un puñado, sin duda impulsado por las recompensas financieras de hacerlo, ha optado por desviarse de la norma; un buen ejemplo es China United Lines (CULines), que inauguró este mes el servicio ‘Red Sea Express (REX)’, que sirve la ruta China-Mar Rojo “, concluyó.


 

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