Por Redacción PortalPortuario
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De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 44 salidas en blanco de un total de 644 zarpes anunciados.
La consultora indicó que entre las semana 17 (22 al 28 de abril) y la semana 21 (20 al 26 de mayo) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 7% del total de las salidas.
Durante este período, el 48% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 36% en el tráfico Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y 16% en el transporte transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, THE Alliance anunció 16 cancelaciones, seguido por OCEAN Alliance y 2M con 13 y 4, respectivamente. Durante el mismo periodo se implementarán 11 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Se espera que, en promedio, el 93% de los barcos naveguen según lo programado durante las próximas cinco semanas, con la excepción de 2M Alliance, que alcanza el 97% durante el mismo período”, indicó Drewry.
En lo que respecta a la incautación del portacontenedores MSC Aries cerca del Estrecho de Ormuz, junto con los continuos ataques en el Mar Rojo, la consultora señaló que la situación actual “presenta un desafío importante para la industria de contenedores y las operaciones marítimas”.
“Los continuos ataques o el cierre total del estrecho por parte de Irán podrían afectar gravemente los flujos de contenedores en Oriente Medio, con consecuencias inmediatas para los mercados petroleros mundiales, incluidos los precios del petróleo, las rutas marítimas y la seguridad energética en todo el mundo”, agregó.
En este sentido, desde Drewry se remarcó que “se prevé que los mayores riesgos darán lugar a mayores primas de seguro de carga, mientras que los transportistas pueden introducir nuevos recargos para compensar los efectos del deterioro de las condiciones operativas, lo que podría provocar un aumento de las tarifas de flete”.
En el lado del transporte marítimo, el índice compuesto de transporte de Drewry se contrajo 3% WoW a 2.719 dólares, pero se mantuvo 76% más alto que el promedio de diciembre de 2023 (1.548 dólares). Esta semana, las tarifas transpacíficas cayeron 5%, mientras que las tarifas en las rutas Asia-Europa y Mediterráneo disminuyeron 2%, por el contrario, las tarifas transatlánticas aumentaron 3%.